2013 - 2014

2013 Poetas por Km² / Sábado

Programación
    Info

    En la Feria de Publicaciones:

    12:30h
    Taller Infantil Milimbo

    13:30h
    Para Volver Del Hades

    19h
    Ángela Segovia
    (Las Navas del Marqués, 1987) escribió ¿Te duele? (V Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande, 2009), luego de paso a la ya tan (Ártese quien pueda, 2013) y ahora escribe algo que de momento llama la curva se volvió barricada, o, a veces sólo la curva. Intentó ponerle cuerpo a su texto Cuarto para niños vivos que no quisieron nacer en los V Encuentros Magalia de Teatro Alternativo. Escribió Frutos rotos, una historia en la que hablan gentes locas, que se publicó en Tiempo de relatos (Planeta-Austral-Ámbito Cultural). En el ámbito académico investiga sobre poéticas-políticas, rastreando rasgos de politicidad subversiva en la escritura. A veces pone cosas en su blog, el cual no suele airear demasiado porque es un sitio más bien ruinoso y poco transitado, pero el dibujo es bonito y siempre tiene la esperanza de que lo revivirá en algún momento:

    19:30h
    Batania
    "Batania es mi propuesta de espacio personal, un contrapaís de 1`76 de altura y 67 kilos de peso situado entre Argüelles y Malasaña, con un PIB mensual de 856 euros que se invierte a medias en alimentos para el estómago y el cerebro. Proviene del mestizaje de latania, palabra que leí por primera vez en Ocnos, de Cernuda, con el episodio de los batanes de El Quijote. El espacio Batania lo creé para defenderme de las euskadis y las españas que han tratado de estropear mi vida.

    Neorrabioso es la propuesta de tiempo de Batania, un tiempo ofensivo, de rompan filas. Mi propuesta nace para hacer frente tanto a la invasión de la novela como al tornado audiovisual, que han condenado al poeta con raíces populares a las secciones de poesía de las bibliotecas y las librerías, lugares a los que no va casi nadie. Opino que un poeta popular, si no es leído, no es un poeta popular. Como sucede que el público no quiere venir hacia el poeta, propongo que sea el poeta el que salga a buscar al público. No creo en la propiedad intelectual. Mis poemas no son más que el resultado de una deuda familiar y unas influencias políticas, literarias y amorosas. Cualquiera de ellos puede ser copiado, extractado o mejorado sin necesidad de pedir ningún permiso, citando la autoría o sin citarla, y para el uso que se desee".

    21:30h
    María Eloy García
    María Eloy-García o poetizar lo cotidiano y cotidianizar lo poético. Especialista en los trabajos de amor perdidos, en mirar el kilómetro y quedarse con el milímetro, en domesticar lo metafórico y en salir del agujero de cerca con las gafas de lejos. Malagueña nacida en 1972, licenciada en Geografía e Historia, ha participado en revistas como Litoral, El maquinista de la generación, Laberinto o Nayagua. Ha publicado Metafísica del trapo (Torremozas, 2001) y Cuánto dura cuanto (El Gaviero Ediciones, 2007) y participado en varios festivales nacionales e internacionales. Próximamente publicará Los cantos de cada cual por Arrebato libros. Sus directos son pura energía, levantando al público aplausos y risas con textos irónicos y críticos hacia la sociedad.

    22h
    Miguel Noguera
    Gran Canaria, 1979. Licenciado en Bellas Artes. Desde hace siete años lleva a cabo el espectáculo Ultrashow en contextos variados (teatros, festivales y museos). En colaboración con Jonathan Millán ha publicado el libro Hervir un Oso (Belleza Infinita, 2010), y en solitario Ultraviolencia y Ser Madre Hoy (ambos con Blackie Books, 2011 y 2012). En el Ultrashow explica unas 30-40 ideas, una tras otra, y sin importar demasiado el orden. Dura aproximadamente una hora y estoy solo en escena. Las ideas las extraigo del material de anotaciones y dibujos que elaboro a diario. Es un espectáculo cómico aunque las ideas no tienen por qué ser cómicas en sí mismas. Para desarrollar determinadas ideas me valgo de imágenes proyectadas. El tono del discurso es vehemente, y en ocasiones se torna suave o coloquial. Si bien llevo anotados en un papel los títulos de las ideas que quiero comunicar, el Ultrashow es un monólogo improvisado, a caballo entre la conferencia y la pieza teatral.

    En el Salón de Actos:

    19h
    Zebra Poetry Film Festival

    En el Auditorio:  

    20h
    Hyperpotamus
    “Cuando canto como Hyperpotamus, saco todos los demonios, canto con el corazón en la boca. Se convierte en algo físico: inhalo aire y lo exhalo con todas mis fuerzas. Me mareo y me lleno de dicha.” Hyperpotamus es un solista multi-vocal de Madrid residente en Londres. Hace música usando únicamente su voz, unos cuantos micrófonos y un pedal de loops (o bucles). Ensayando su nueva música en los túneles del metro de Madrid, Hyperpotamus desconcertó a miles de sorprendidos viajeros. Poco tiempo después, empezó a telonear a grupos en locales más convencionales y rápidamente el boca a boca comenzó en Madrid, para extenderse poco después al resto del país. En abril de 2009 autoeditó su impresionante debut discográfico ‘Largo Bailon’ y desde entonces no ha parado ni para respirar. Al igual que un río, que tras un kilométrico viaje lleno de eventualidades acaba en el mar y deja tras de sí una masa de barro y restos minerales, que a su vez da lugar a una tierra rica y fértil, el segundo disco de Hyperpotamus, “Delta” es la culminación de un fascinante y voluptuoso viaje de dos años tras su debut.

    21h
    Leo Masliah
    Montevideo, 1954. Es compositor e intérprete de música popular e impopular. Editó unos cuarenta discos (de canciones y/o música instrumental). En 2003 estrenó una ópera en el Teatro Colón de Buenos Aires. Publicó también unos 40 libros (narrativa, teatro y poesía). Algunos de sus textos han sido publicados en francés e inglés (pero en regiones del mundo donde no hay hablantes de esas lenguas).

    En la Cafetería:  

    23h
    Surrealie Dj
    Surrealie Dj es el disfraz emocional de una personalidad vinculada a las tendencias musicales en evolución. Ha vivido de cerca desde las raíces nobles del siglo XX hasta los sonidos de baile, el sonido dowtempo más heterodoxo o las tendencias popelectrónicas actuales. Ha publicado ocho recopilatorios de distintas orientaciones y ha realizado programas de radio y tv en las plataformas más relevantes. Estilo y Actitud. Para la ocasión servirá en caliente una sesión de ritmos incandescentes orientados a estimular nuestra dopamina.

    Espacio
    Fecha
    Del 18 al 19 de octubre de 2013
    Tipo de público
    General
    Disciplina
    Otros
      Actividades relacionadas