2020 - 2021
JESÚS RUBIO GAMO

«ACCIONES SENCILLAS»

Info

Bienvenidos a ver lo máximo de lo mínimo. En Acciones sencillas se exalta la complejidad de la simpleza. El joven y ascendente creador y bailarín madrileño Jesús Rubio Gamo se desprende de lo prescindible y avanza en una investigación sobre lo esencial que lo tiene fascinado. Después de coquetear con cierto barroquismo dentro de una danza más experimental ha sentido necesidad de despojarse e indagar a lo grande en el gesto pequeño, ese que de tan simple y repetitivo termina por trascender su elementalidad para abrirse paso hacia una poética personal. En este sentido, Gran Bolero (2018), que fue un éxito rotundo, conseguía hipnotizar a unos espectadores que se veían atrapados en la espiral infinita del movimiento continuo. Los intérpretes bailaban girando en círculos y seguían el implacable crescendo de Ravel hasta ese punto desesperante en el que sus cuerpos exhaustos suplicaban descanso. Parecía que Rubio Gamo los había llevado al límite.

Ahora, con Acciones sencillas la pretensión es ir todavía más allá en busca de lo esencial. En un intento de reducir al mínimo los elementos escénicos, sin artificios ni artilugios, las «acciones sencillas» de Jesús Rubio se hacen complejas repitiéndose sin razón aparente en esos cuerpos entregados al movimiento.

Ha querido crear una estructura coreográfica muy sólida, casi rígida, pero que al mismo tiempo fuera capaz de otorgar libertad a sus intérpretes, que vuelven a estar sometidos a una dura prueba de resistencia, un tour-de-force consigo mismos que pretende empujarlos más allá de sus propios límites.

Aunque no están diseñadas como una cadena de secuelas, las últimas creaciones de Jesús Rubio aparecen interconectadas por estas ideas, por este querer desentrañar y desmontar los mecanismos de su lenguaje y vocabulario coreográficos. La hermandad entre Gran Bolero y Acciones sencillas se antoja obvia, pero en el mismo pensamiento se ha gestado también su nuevo solo El hermoso misterio que nos une, que ha venido trabajando en distintas residencias desde 2017.

El ejercicio intelectual que le han supuesto todas estas piezas, quizá también junto a su otro unipersonal Ahora que no somos demasiado viejos todavía (2016), implica además una reflexión sobre su proceso creativo, sobre la necesidad de llegar a los resultados por otros caminos. «No se trata de ir a la búsqueda de la sensación que quiero generar», explica. «Siempre llego primero con la cabeza y he ido descubriendo que no se trata de llegar antes sino que sea el propio proceso el que me lleve, sin necesidad de intervenir para que ocurra».

Jesús Rubio Gamo ha recibido recientemente el Premio El Ojo Crítico de Danza 2020.

  • PAÍS España
  • GÉNERO Danza contemporánea
  • DURACIÓN 50 minutos
  • PÚBLICO General
  • ESPACIO Teatro

EQUIPO ARTÍSTICO

  • IDEA, COREOGRAFÍA Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA Jesús Rubio Gamo
  • COMPOSICIÓN MUSICAL ORIGINAL José Pablo Polo
Espacio
Teatro
Fecha
Del 3 al 6 de junio de 2021
Horario

20.00

Tipo de público
General
Precio
15 euros
Duración
50 minutos
Disciplina
Artes escénicas