Anarchivo sida. Producciones culturales en torno a la 'crisis del sida'

El porvenir de la revuelta | World Pride Madrid 2017

Finalizado
Anarchivo Sida
Un acercamiento al VIH/sida no tanto como epidemia médica, sino como cambio de paradigma visual, afectivo y económico.

La exposición Anarchivo sida. Producciones culturales en torno a la "crisis del sida" en el Sur de Europa y América Latina. 1985-2016 toma como punto de partida la producción cultural en torno a la "crisis del sida" en el sur de Europa y América Latina, con especial atención a Chile y algunos casos del Estado español. El proyecto aborda el VIH /sida no solo como epidemia médica, sino como cambio de paradigma visual, afectivo y económico en plena convivencia con la consolidación de las políticas neoliberales y del proceso de globalización.

No se plantea una "exposición de archivo", sino que más bien el archivo se constituye en el mismo hecho de su exposición. Tras tres años de investigación y producción de materiales, Anarchivo sida se presenta como exposición. En el diseño de la muestra colabora la artista Carme Nogueira.


Se propone un recorrido por parte de la historia reciente del cuerpo y su gestión política a partir de la clásica articulación naturaleza/cultura y estas tres cuestiones: la salud —entendida como la convención por la cual algunos cuerpos son considerados normales y otros enfermos—, la tendencia histórica a establecer una división drástica entre el humano y el animal, y la dimensión cultural de la muerte.

Se reúnen producciones de artista y documentos que van desde mediados de la década de los ochenta hasta 2016 procedentes de diversos contextos, como Euskadi, Andalucía, Madrid, Barcelona, Valencia, Chile, Colombia, Brasil o Guatemala.

Documentos
Intérpretes

Algunas de las obras expuestas en esta exposición incluyen imágenes con contenido sexual explícito

Colaboran
Ciclos y especiales
Solsticio en Conde Duque

Del 27 de mayo al 24 de septiembre de 2017

Martes-Sábado: 10h - 20hDomingo: 10:00 - 14h
Público:
Información práctica
Lunes y festivos
Exposición cerrada
Visitas acompañadas
Visitas acompañadas (recorridos generales planteados para acompañar y contextualizar las exposiciones, de duración variable -45 min aprox.- y adaptados al grupo que se forme in situ): Sábados: 12 y 18h Domingos: 12h
Mediación en sala
Mediación en sala (al servicio de las personas que se acerquen con preguntas o comentarios más específicos):
  • Martes y jueves: de 18 a 20h Miércoles y viernes: de 12 a 14h
Actividades
En el intervalo entre las dos exposiciones se ha habilitado la sala Agitador, un espacio que acogerá tanto producciones realizadas específicamente para el programa El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ como diversas actividades en conexión con el proyecto
Compartir