2020 - 2021
TIAGO RODRIGUES

«ANTONIO Y CLEOPATRA»

Info

Dos personas. Dos personajes. Dos actores. Antonio y Cleopatra. Y viceversa, «siempre viceversa. Viceversa como una regla de amor y como una regla de teatro», dice el director portugués Tiago Rodrigues, que vuelve a jugar en este dueto que dirige entre lo que se sabe y lo que se cuenta, lo que sucedió y lo que se inventó. De la Historia a la literatura y de la literatura al teatro, nuestro cerebro colectivo no es capaz de separar a Antonio de Cleopatra, existen porque son un par indivisible, que hizo el amor y la política con la misma intensidad, o eso dicen.

Plutarco escribió que, a partir de ellos, el amor se convirtió en la capacidad de ver el mundo a través de la sensibilidad del alma de otra persona, la persona amada. Shakespeare les dio pasaporte de eternidad con uno de sus textos más controvertidos, monumento verbal que contravenía cualquier regla

establecida en la dramaturgia de su época. Pero la de Tiago Rodrigues no es la obra de Shakespeare. «Es una obra original que construimos sobre la base de la memoria de la tragedia de Shakespeare, que bebe a su vez del retrato biográfico que Plutarco hace de Marco Antonio en Vidas paralelas, a su vez heredero de otros escritos. Asumimos estas herencias y otras, menos antiguas, como el maratón cinematográfico de 1963, realizado por Mankiewicz con la pareja Elizabeth Taylor y Richard Burton, o la parafernalia resultante de ese aura de fascinación que todavía la pareja ejerce sobre historiadores y escritores».

Antonio y Cleopatra explora y acepta este fenómeno de transmisión histórico-literaria marcado por la erosión, erosión del tiempo y el lenguaje que condenan la memoria a lo incompleto. La memoria es una cuestión recurrente en el trabajo de Tiago Rodrigues. Esta pieza entra de lleno, además, en la cuestión de la dualidad, reflejada de manera apabullante en el romano y la egipcia. Juntos, son un inventario de dicotomías: este-oeste, razón- sentimiento, masculino-femenino, política-sexo, guerra-amor, trabajo-ocio, tragedia-comedia. «Fascinado por esta idea de dúo —continua el director— redujimos el elenco a dos artistas: Sofia Dias y Vítor Roriz, que son mucho más Sofia y Vítor que una representación de una Cleopatra y un Antonio, o viceversa. Sofia habla obsesivamente sobre Antonio y Vítor habla con igual detalle sobre Cleopatra». Identidades confundidas. Como escribió un periodista portugués, esta pieza es «un momento raro de diálogo entre dos artistas que rescatan la obra de los peligros de un teatro artificial y le devuelven un soplo de utopía apasionada».

  • PAÍS Portugal
  • IDIOMA Portugués
  • SUBTÍTULOS Castellano
  • GÉNERO Teatro contemporáneo
  • DURACIÓN 80 minutos
  • PÚBLICO General
  • ESPACIO Teatro

EQUIPO ARTÍSTICO

  • TEXTO Tiago Rodrigues con referencias de Antonio y Cleopatra de William Shakespeare
  • INTÉRPRETES Sofia Dias y Vítor Roriz
  • ESCENOGRAFÍA Ângela Rocha
  • VESTUARIO Ângela Rocha, Magda Bizarro
  • DISEÑO DE LUCES Nuno Meira
  • MÚSICA   Extractos de la película Cleopatra (1963) de Alex North
  • COLABORACIÓN ARTÍSTICA Maria João Serrão, Thomas Walgrave
  • CONSTRUCCIÓN MÓVIL Decor Galamba
  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA Rita Forjaz
  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA EN LA CREACIÓN ORIGINAL Magda Bizarro, Rita Mendes
  • PRODUCCIÓN Teatro Nacional D. Maria II a partir de una creación original de la compañía Mundo Perfeito

COPRODUCCIÓN Centro Cultural de Belém, Centro Cultural Vila Flôr, Temps d´Images

Espacio
Teatro
Fecha
Del 11 al 13 de junio de 2021
Horario

20.00

Tipo de público
General
Precio
15 euros
Duración
80 minutos
Disciplina
Artes escénicas