2022 - 2023

«BAILAR, RECORDAR, RESISTIR» 2022-23

    Info

    Buscamos ahondar en el movimiento de los cuerpos con relación a los movimientos sociales y migratorios, desde la política y el baile. Coordinado por Claudia Claremi, el ciclo consiste en dos conferencias bailables de salsa y vogue. Entendemos estos bailes como complejas producciones culturales de resistencia y disidencia, y reivindicamos un reconocimiento de sus orígenes visto que, en su expansión y práctica internacional, han sufrido la exotización, el whitewashing, la explotación comercial y la apropiación cultural. Tras las ediciones pasadas, esta temporada del ciclo Bailar, recordar, resistir evoca la identidad migrante, la historia, la desigualdad, el género y el baile como una vía de autoafirmación e incluso resistencia.

     

    SESIÓN #1 Salsódromo
    Con La Parcería y SalsódromoMadrid @laparceria @salsodromo_madrid

    La sesión celebrará el décimo aniversario del Salsódromo en Madrid y será una propuesta de pinchada musical en vinilo y de una contextualización histórica. La salsa, iniciada en los años 60 por músicos latinos en Estados Unidos, es un movimiento musical, pero también una lucha política por la identidad. Del salón de baile al solar, del Caribe a East Harlem, la salsa es diáspora, cuerpo y calle. Se bailarán los ritmos que la componen y las letras que atestiguan la desigualdad social, la discriminación racial y la existencia migrante. También se hará un recorrido por el mundo de la salsa en Madrid.

     

    SESIÓN #2
    La Sazón Mini Ball Con Galaxia La Perla + Cali @galaxialaperla @calithemango

    La sesión celebrará la cultura ballroom a partir de una Mini Ball organizada por integrantes racializades de la escena de Madrid. El vogue es una forma de baile propia del ballroom, cultura que nació en Nueva York dentro de las comunidades afro, latinxs, migrantes, trans y disidentes sexuales. Las balls se desarrollan a modo de concurso y representan un espacio de autoafirmación y resistencia colectiva. La sesión se plantea desde ese espacio de reivindicación y combina un concurso abierto con distintas categorías y una serie de intervenciones explicativas del contexto cultural del ballroom.

    FECHAS

    • SALSÓDROMO 15 de octubre
    • LA SAZÓN MINI BALL 13 de mayo

    PÚBLICO General

    ESPACIO Patio Central

    AFORO Limitado hasta completar aforo

    Espacio
    Patio Central
    Fecha
    15 de octubre de 2022 y 13 de mayo de 2023
    Horario

    17.00

    Tipo de público
    General
    Disciplina
    Mediación