2022 - 2023

BALLET NACIONAL DE MARSELLA «PROGRAM CHILDS / CARVALHO / LASSEINDRA / DOHERTY»

    Info

    En apariencia inconexo, el programa de cuatro coreografías que nos presenta en Condeduque el Ballet de Marsella, desde hace un par de años bajo dirección del colectivo La (HORDE), es mucho más coherente de lo que parece. En principio, no hay un hilo conductor entre la racionalidad matemática de la pieza minimalista de Lucinda Childs, la estridencia voguing de Laissandra Ninja, la ambigüedad de la obra de Tania Carvalho y esa mirada a los suburbios de Belfast que recrea Oona Doherty. Pero es solo apariencia.

    Se trata de cuatro creadoras de distintas edades, culturas y nacionalidades, que representan cuatro voces femeninas alternativas del mundo de la danza y ostentan, cada una a su manera, una escritura coreográfica inclusiva y comprometida. La norteamericana Lucinda Childs despliega en Tempo Vicino, obra que montó para el Ballet de Marsella en 2009, las constantes racionales y obstinadas de su discurso minimalista de los años setenta, que seguía la máxima de que la danza no son más que cuerpos que se mueven armónicos por el espacio sin apoyo de una narrativa o una emoción. Sus piezas, de un rigor implacable, son desafíos matemáticos de movimiento perfectamente sincronizado, en los que los cuerpos —sin distinción de género, sin personalidad propia— combinan el gesto cotidiano con los elaborados códigos de la danza académica.

    Pero mientras el minimalismo obsesivo de Childs tomaba forma en la legendaria Judson Church, donde empezó todo, en otra sintonía de la ciudad de Nueva York se estaba gestando el voguing, una tendencia urbana que muchos años después, la polifacética creadora francesa nacida en Guyana Laissandra Ninja trasladaba a París. Para el Ballet de Marsella, fiel a su estilo porno-queer, montó Mood, un delirio de purpurina y pelucones en el que los bailarines parecen extras de una película de ciencia ficción barata de los años sesenta.

    • TEMPO VICINO de LUCINDA CHILDS
    • ONE OF FOUR PERIODS IN TIME de TANIA CARVALHO
    • MOOD de LASSEINDRA NINJA
    • LAZARUS de OONA DOHERTY
    • PAÍS Francia
    • DURACIÓN 70 minutos
    • GÉNERO Danza
    • ESPACIO Teatro

    CONCEPTO (LA)HORDE - Marine Brutti, Jonathan Debrouwer, Arthur Hare

    COMISIONADO POR Théâtre de la Ville - Paris y Théâtre du Châtelet

    PRODUCCIÓN Ballet Nacional de Marseille - dirección (LA) HORDE

    COPRODUCCIÓN Théâtre de la Ville y Théâtre du Châtelet

    CHILDS CARVALHO LASSEINDRA DOHERTY Elenco del Ballet Nacional de Marseille

     

     

    Espacio
    Teatro
    Fecha
    Jueves 30 y viernes 31 de marzo de 2023
    Horario

    20.00

    Tipo de público
    General
    Precio
    22 euros
    Duración
    70 minutos
    Disciplina
    Artes escénicas