Bethune. La huella solidaria

Actividades complementarias

Finalizado
Fugitivos de Málaga por la carretera de Almería. Febrero 1937.
Un rico programa de debates, mesas redondas, proyección de documentales, presentaciones de libros y lecturas dramatizadas nos acerca a la figura de Norman Bethune.

El programa de actividades complementarias de la exposición La huella solidaria. El legado del doctor Bethune y la ayuda de los voluntarios canadienses a la II República se desarrollará en el Salón de Actos de Conde Duque, con entrada libre hasta completar aforo.

El programa se compone de las proyecciones de las películas documentales La carretera de la muerte (Alfonso Domingo), que retrata la huida de la población civil de Málaga hacia Almería en febrero de 1937, y Heart of Spain (Herbert Kline, Charles Korvin, 1937), sobre la Guerra Civil. Igualmente, el programa contempla la lectura dramatizada Sangre para la libertad, bajo dirección de Hitos Hurtado y texto de Ignasi García Barba a partir de una idea del comisario de la exposición Jesús Majada, y la presentación del libro Los Canadienses (Batallón Mackenzie-Papineau), escrito por Eduardo Freire Canosa. En La historia del Batallón McKenzie-Papineu se da cuenta de la famosa unidad de canadienses que combatió formando parte de las Brigadas Internacionales en defensa de la República.

La población civil como como objetivo militar franquista; Bethune: su tiempo y su legado; Las Brigadas Internacionales. ¿Fuerza de choque o carne de cañón; Honor y gratitud a los combatientes republicanos; y Conmemoración del 80º Aniversario de la Batalla del Jarama son algunos de los títulos sobre los que se argumentará un ciclo de conferencias y mesas redondas, que contarán con escritores, políticos, sociólogos y periodistas de la talla de Almudena Grandes, Mirta Núñez, Carlos Jiménez Villarejo, Emilio Silva, Manuel González, José A. Zarza, Gregorio Morán, Natalia Fernández, Linda Palfreeman, José Alejandro Ortiz, Antonio Morcillo, Ernesto Viñas, Fernando Puell, Luis Díez, Severiano Montero, Julián González Fraile o el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura.

Organiza

Del 17 de enero al 7 de febrero de 2017

Público:
Compartir