BOLERO 2018

Jesús Rubio Gamo

En esta pieza de Jesús Rubio Gamo, doce bailarines se encuentran para derrochar energía y revisitar la música que Ravel concibiera en 1928 como un ensayo orquestal basado en un baile tradicional español.
Patio Central

23 de junio de 2018

22:30 y 23:30h

Público
General
Información práctica
Acceso

Entrada gratuita. 
Primer pase (22:30h): se abrirán puertas a las 22h y se accederá al patio por orden de llegada hasta completar aforo (sin retirada de invitación).
Segundo pase (23:30h): se abrirán puertas a las 23:10h y se accederá al patio por orden de llegada hasta completar aforo (sin retirada de invitación). 

A veces hay un día en el que sientes que te acabas de despertar, de repente, después de mucho tiempo. Creo que debe de haber tres o cuatro días de esos, quizá cinco como mucho, a lo largo de una vida entera. Miras a tu alrededor y observas el devenir de las cosas como si fueras otra vez un niño. Reconoces el lugar en el que estás pero no recuerdas muy bien cómo has llegado.

Hace tres años, en invierno, comencé a ensayar un dúo con el Bolero de Ravel. Era sobre el cansancio, sobre todos los esfuerzos que hacíamos para salir adelante, sobre la belleza del intento.

Ahora estoy aquí con doce bailarines madrileños, en el Patio Central de Conde Duque, entregado al placer de las formas espirales, las inercias, los trayectos compartidos, la libertad del giro y la belleza de los vuelos.

Celebrando juntos la llegada del verano.

BOLERO 2018 es una fiesta de cambio de estación. Es Perséfone volviendo para arrojar luz sobre la tierra recién brotada, es una rosa de los vientos.

Es también un lugar en el que doce bailarines de mi generación pueden encontrarse para derrochar energía y revisitar la música que Ravel concibiera en 1928 como un ensayo orquestal basado en un baile tradicional español.

Una gran oportunidad para recordar que un día decidimos confiar en que la danza y la música iban a salvarnos de todo lo demás.

BOLERO 2018 es el primer paso de una pieza más larga, GRAN BOLERO, coproducida por Los Teatros del Canal y el Mercat de les Flors de Barcelona, que se estrenará en la Sala Verde de Canal en la primavera de 2019.

Esta primera versión concebida para espacios no convencionales ha sido creada con el apoyo del Centro Cultural Conde Duque y las Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid.

Algunas de las ideas y materiales coreográficos de esta pieza se trabajaron en el marco del Proyecto “Universos” del programa ETC de la Sala Cuarta Pared.

(Texto de Jesús Rubio Gamo)

Ficha artística

Una pieza de Jesús Rubio Gamo
Con Alberto Alonso, Eva Alonso, Carlos Beluga, Mireia Campo, Natalia Fernandes, César Louzán, Fran Martínez, Anna Mateu, Inés Narváez Arróspide, Mario Olave, Clara Pampyn y Juan Carlos Toledo
(
El elenco de esta pieza está formado por bailarines profesionales y estudiantes de último curso de las escuelas madrileñas Estudio de Danza Carmen Senra, Danza 180º y Conservatorio Superior de Danza María de Ávila)
Música: Maurice Ravel
Iluminación: David Picazo
Espacio sonoro: Óscar Villegas
Vestuario: Cecilia Molano y Naldi Fernandes
Producción ejecutiva: Jorge Rúa

Agradecimientos: Natalia Álvarez Simó, Concha Hernández, Marion Betriu, Carmen Fuentes, María José Aliste, Anuska Alonso, Beatriz Arazamendi, Rocío Casado, Marc Olivé, Àngels Margarit, Carmen Senra, Javier Fernández, Goyo Chacón, Danza 180º, Eduardo Bonito, Poliana Lima, Laura Kumin, Elena Córdoba, Eduardo Cárcamo, Jorge Brea, Claudia Córdova, Lucía Marote, Alicia Cabrero y Santiago Cuquejo

Finalizado
Ciclos y especiales
Solsticio
Colabora
Facebook