2022 - 2023

BRUNO BELTRÃO / GRUPO DE RUA «NEW CREATION»

Estreno en España
© Bruno Beltrao
    Info

    En 2005, la escena europea cayó fascinada por H2, una coreografía blanca y minimalista venida de Brasil que, desde una elegancia superlativa, ofrecía otra mirada y otras posibilidades expresivas al hip hop, más allá de batallas, proezas, virtuosismo y estridencias. El nombre de Bruno Beltrão, su autor, comenzó entonces a escalar rápidamente hacia la consolidación y el reconocimiento. No ha sido muy prolífico, apenas nueve obras desde 1996 cuando, a los 16 años, fundó su agrupación Grupo De Rúa, que fue avanzando hacia un estilo personal, en el que el break dance era una herramienta más que un fin en sí mismo.

    Nueva creación, su trabajo reciente, nos lo devuelve en la madurez. Permanecen algunas constantes de su obra. Sigue trabajando en un espacio diáfano y limpio, vuelve a huir del exotismo y los clichés típicamente brasileños for export, renuncia a la música hip hop intercambiándola por sugerentes sonoridades electrónicas y la apuesta sigue siendo por la elegancia dentro de una calculada austeridad. La iluminación, ésta vez diseñada por Renato Machado, permanece como un elemento expresivo clave en la propuesta. 

    No obstante, destacan novedades. Una de ellas, la presencia de la mujer por vez primera. Aunque en minoría —dos bailarinas frente a ocho breakers—, el gesto parece el síntoma de una toma de conciencia sobre el inexplicablemente masculino ámbito del hip hop escénico. También, discretamente, aparece el apoyo en vídeos y ahora desestima los trajes neutros a cambio de un llamativo, colorido, contrastado y tremendamente sugerente vestuario.

    Su pieza anterior, Inoha (2017), fue vista como premonitoria de la llegada al poder en Brasil de Jair Bolsonaro y sus políticas de derecha radical. El concepto habitual de batalla de hip hop era reconvertido aquí en tensión, dominación y juego de poder. Ahora, en Nueva creación, parece volver, siempre de forma sugerida y nada explícita, al desencanto y la desunión, la parálisis y la ausencia de libertades que se combaten, a su modo de ver, con solidaridad.

    Festival de Otoño de Madrid
    Comunidad de Madrid
    • PAÍS Brasil
    • DURACIÓN 55 minutos
    • EDAD RECOMENDADA Todos los públicos
    • ESPACIO Teatro

    EQUIPO ARTÍSTICO

    • DIRECTOR ARTÍSTICO Bruno Beltrão
    • ASISTENTE DE DIRECCIÓN Gilson Cruz con Wallyson Amorim, Camila Dias, Renann Fontoura, Eduardo Hermanson, Alci Junior, Silvia Kamyla, Ronielson Araújo ‘Kapu’, Leonardo Laureano, Antonio Carlos Silva y Leandro Rodrigues
    • LUCES Renato Machado
    • VESTUARIO Marcelo Sommer 
    • MÚSICA Lucas Marcier / 
    • ARPX ESPACIO ESCÉNICO Anderson Dias
    • PRODUCCIÓN Grupo de Rua

    EN COLABORACIÓN CON Something Great

    COPRODUCEN Künstlerhaus Mousonturm (Frankfurt - DE), Festival d’Automne à Paris & Centquatre (París - FR), Kunstenfestivaldesarts (Bruselas - BE), Wiener Festwochen (Viena - AT), SPRING Performing Arts Festival (Utrecht - NL), Sadler Wells (Londres - UK), Kampnagel (Hamburgo - DE), Onassis Stegi (Atenas - GR), Culturgest (Lisboa - PT), Teatro Municipal do Porto (Oporto - PT), Romaeuropa (Roma - IT), Charleroi Danse (Charleroi - BE), Le Maillon - Théâtre de Strasbourg (Strasbourg - FR), Cité Musicale-Metz (Metz - FR)

    COLABORA El Festival de Otoño de Madrid

    Espacio
    Teatro
    Fecha
    Sábado 12 y domingo 13 de noviembre de 2022
    Horario

    20.00

    Tipo de público
    General
    Duración
    55 minutos
    Disciplina
    Artes escénicas