2021 - 2022
«MI PRIMER FESTIVAL DE CINE»

CINE-CONCIERTO: ¡DOS LUNÁTICOS!

La magia de Segundo de Chomón con música de Josep Maria Baldomá. Con presentación pedagógica y cinefórum
Info

En el 150º aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón, Mi primer festival de cine se une a las celebraciones de este cineasta genial con un concierto eléctrico, vibrante, para dar a conocer su figura y la magia visual de su arte.

En el cine-concierto podremos disfrutar de una selección de doce cortometrajes de los primeros años del siglo XX, que nos permitirán descubrir a este cineasta español, pionero del cine fantástico junto a Georges Méliès. Los distintos títulos nos acercarán a la figura de Chomón, un realizador con un marcado sentido del espectáculo y reconocido sentido del humor y, sobre todo, un artesano de talento cuyas películas aún poseen la capacidad de maravillarnos y sorprendernos.

Además, escucharemos en directo la banda sonora original que ha creado el compositor y pianista Josep Maria Baldomà para cada uno de los cortos. Baldomà es un músico contemporáneo, pianista residente de la Filmoteca de Catalunya, además de creador y productor de bandas sonoras modernas y texturas electrónicas que han sonado en todo el mundo, desde el MoMa de Nueva York hasta el Festival Sónar de Barcelona.

  • Los lunáticos (Les lunatiques), Segundo de Chomón, Francia, 1908, 2’ 22’, sin diálogos. En la Luna, una mujer crea a partir de las estrellas a varios seres humanos; todos ellos bailan en la noche lunar.
  • El teatro eléctrico de Bob (Le théâtre électrique de Bob), Segundo de Chomón, 1909, Francia, 5’, sin diálogos. Tres niños ponen encima de una mesa un escenario en miniatura. Se abre el telón y aparecen dos marionetas que comienzan a realizar una serie de números acrobáticos.
  • Extraña sinfonía (Symphonie bizarre), Segundo de Chomón, 1909, Francia, 4’ 30’’, sin diálogos. ¡Unas sombras en la pared se han convertido en un grupo de ocho chiflados! Payasos y curiosos artistas callejeros que recorren la ciudad al ritmo de una extraña sinfonía creada con sus instrumentos musicales.
  • El rey de los dólares (Le roi des dollars), Segundo de Chomón, Francia, 1905, 1’ 50’’, sin diálogos. Un ilusionista hace aparecer y desaparecer de su mano innumerables cantidades de monedas. ¿Las volveremos a ver? ¿Dónde las habrá escondido?
  • El heredero de Casa Pruna (L’hereu de can Pruna), Segundo de Chomón, Francia, 1904, 6’ 05’’, sin diálogos. Un rico heredero pone un anuncio para buscar una mujer con quien casarse. A su llamada acudirán tantas candidatas que el heredero tendrá que huir para escapar de ellas.
  • Las mariposas japonesas (Les papillons japonais), Segundo de Chomón, Francia, 1908, 4’ 10’’, sin diálogos. Dos japoneses pintan un gusano de seda en una pantalla. Sorprendentemente, el animal cobra vida y comienza su metamorfosis.
  • ¡Música, maestro! (En avant la musique), Segundo de Chomón, Francia, 1907, 1’ 53’’, sin diálogos. Una directora de orquesta hace aparecer mágicamente a ocho músicos: son personajes en miniatura que discurren por su batuta. Saludan, desaparecen y reaparecen en el escenario tras una partitura gigante.
  • Barcelona, ciudad principal de Cataluña (Barcelone, principale ville de la Catalogne), Segundo de Chomón, España, 1912, 2’ 30’’, sin diálogos. Un paseo por la Barcelona de 1912. Descubriremos los barcos en el puerto, la estatua de Colón, el Parque de la Ciudadela y su vegetación, el mercado…
  • Escultor moderno (Sculpteur moderne), Segundo de Chomón, Francia, 1908, 6’ 20’’, sin diálogos. En el escenario de un teatro, las diminutas creaciones de un escultor moderno cobran vida, hasta el punto que protagonizan una asombrosa metamorfosis.
  • Más fuerte que Sherlock Holmes (Più forte di Sherlock Holmes), Segundo de Chomón y Giovanni Pastrone, Italia, 1913, 6’ 25’’, sin diálogos. Totò Travetti está obsesionado con las noticias que lee en los periódicos. Un día se duerme con el periódico en el regazo y sueña con ser un detective que persigue a un merodeador.
  • KI RI KI, acróbatas japoneses (KI RI KI, acrobates japonais), Segundo de Chomón, Francia, 1907, 2’, sin diálogos. Una familia de acróbatas orientales exhibe sus dotes artísticas frente a la cámara, con juegos de contorsionismo, equilibrismo y acrobacias.
  • Hotel eléctrico (Electric hôtel), Segundo de Chomón, Francia, 1908, 7’ 44’’, sin diálogos. Una pareja llega a un hotel donde todo funciona mecánicamente. Las maletas suben solas, los abrigos vuelan hasta las perchas, un cepillo peina a la señora y una brocha de afeitar embadurna las patillas del protagonista.
  • CICLO Mi primer festival de cine
  • ESPACIO Auditorio
  • PÚBLICO Recomendado para +6 años
  • DURACIÓN 55 minutos

Mi primer festival de cine es una ventana para que los más pequeños sueñen, conozcan nuevos mundos, estimulen su imaginación y creatividad, y despierten su espíritu crítico y capacidad de reflexionar y de aprender cosas nuevas. Mi primer festival de cine quiere ser una ventana para la exhibición de obras inéditas o difícilmente visibles en pantallas comerciales, pero también un espacio de participación y diálogo en el que los niños y niñas son los auténticos protagonistas: un público que ve, piensa, opina, pregunta, vota y crea. En 2021 celebra su 14ª edición, la octava en Madrid.

Mi primer festival de cine es una iniciativa de MODIband, una entidad cultural especializada en la distribución y programación de un tipo de cine infantil que no llega a las salas comerciales. MODIband apuesta por un cine independiente, de autor, capaz de desarrollar el sentido estético de los más pequeños, portador de valores educativos positivos y capaz de contribuir a una buena educación audiovisual de los niños y niñas. La entidad pone en valor el cortometraje, un formato cinematográfico bastante desconocido entre el público infantil.

Espacio
Auditorio
Fecha
Sábado 27 de noviembre 2021
Horario

12h

Tipo de público
Familiar
Infantil
Precio
8,50 euros
Duración
55 min
Edad
+ 6 años
Disciplina
Cine
Música
Actividades relacionadas