Conferencias JazzMadrid

Pablo Sanz | Yahvé M. de la Cavada | Luis Martín

Finalizado
Prestigiosos especialistas de nuestro país ilustran diferentes aspectos del jazz en las conferencias de JazzMadrid. 

JazzMadrid18 cuenta con un ciclo de conferencias a cargo de prestigiosos especialistas de nuestro país, que ilustrarán diferentes aspectos del jazz. 

14 de noviembre
17.30 h

La cultura de los festivales de jazz en España
Pablo Sanz

Hoy los festivales de jazz pueblan las programaciones culturales en prácticamente todo el país. Son una magnífica oportunidad para testar la salud creativa de los jazzistas, de anticipar, en algunos privilegiados casos, la música que habrá de donar mañana. ¿Pero cómo surgieron, con qué motivo, cómo han evolucionado, qué significan hoy en día, qué aportan, qué modelos existen y cuáles son los más convenientes? Durante esta charla se abordarán éstas y otras cuestiones, con especial atención al Festival Internacional de Jazz de Madrid, Jazzmadrid.

Pablo Sanz (Cuéllar, Segovia, 1969)Periodista vinculado a la cultura desde finales de los años ochenta, inició su relación profesional con el jazz en el Club de Música y Jazz San Juan Evangelista. Posteriormente se vinculó a otras entidades y festivales, caso de las Jóvenes Muestras de Jazz del Injuve o el 365 Jazz Bilbao, entre otros muchos más a veces como responsable de prensa, otras como director artístico. Desde 1996 hasta la actualidad ejerce la crítica de jazz en el diario El Mundo y, desde hace varios años, las revistas Scherzo y El Cultural. Su trayectoria profesional en el jazz se ha desarrollado también como conferenciante, asesor o miembro de jurados como el Getxo Jazz.

21 de noviembre
17:30 h

El jazz en el siglo XXI: ¿Dónde empieza y acaba el jazz en el presente siglo?
Yahvé M. de la Cavada

¿Ha muerto el jazz? No hay duda de que esta música adolece de un serio problema de conservadurismo en algunas de sus alas pero, si algo tiene el jazz, es una enorme capacidad para generar voces teorizando sobre lo que lo define. Se han vertido ríos de tinta debatiendo la cuestión, señalando en una y otra dirección, dogmatizando y tratando de acotar qué demonios es el jazz y, sobre todo, qué no lo es. En pleno siglo XXI, el debate sigue abierto y supurando todo tipo de análisis, juicios y opiniones, con diferentes grados de acaloramiento. Y a pesar de ello, nadie ha conseguido todavía colgarle una definición clara y consensuada al género. Porque si algo caracteriza al jazz, más de un siglo después de su gestación, es su capacidad para no dejarse definir. Algo que se basa en la libertad y espontaneidad del individuo y en la interacción del mismo con los músicos que le rodean, nunca podrá ser categorizada del todo, pero ¿dónde empieza y acaba el jazz? ¿Llamamos jazz a músicas que se le parecen pero no lo son? ¿Qué cabida tiene el jazz en el siglo XXI?

Yahvé M. de la Cavada es escritor, periodista musical y crítico de jazz. Escribe en el diario El País, colabora en Cadena SER y a lo largo de los últimos años ha sido colaborador de revistas como Rolling Stone, Mondo Sonoro, Cactus o Scherzo, aunque su actividad más regular ha sido en la publicación especializada Cuadernos de Jazz y en el suplemento cultural Babelia. Autor de numerosos textos para discos de jazz, ha sido también jurado de premios como los European Jazz Network Awards y Musika Bulegoa Sariak, y reparte su actividad actual entre diferentes actividades relacionadas con la industria musical y la crítica y difusión didáctica del jazz. Acaba de publicar su primera novela, El deseo de repetir.

28 de noviembre
17:30 h
A propósito de Woody Allen. La relación entre el jazz y el cine

Luis Martín

Con el pretexto de servir de epílogo para el ciclo cinematográfico sobre Woody Allen que JazzMadrid programa este año, se repasan algunas de las hazañas que el jazz ha protagonizado en la historia del cine. Ambas manifestaciones artísticas han sido, a fin de cuentas, las aportaciones más importantes que ha hecho Estados Unidos a la cultura popular mundial.

Los caminos del jazz y del cine se han cruzado en ocasiones, procurando un buen número de fructíferos hallazgos. Unas veces han localizado en la banda sonora musical el pretexto más adecuado para su encuentro; otras, ha sido la propia sinopsis del film la que lo ha facilitado. En esta ponencia se muestra un equilibrado compendio entre uno y otro recursos, en la convicción de que el jazz puede alentar un modelo de creación cinematográfica cuya explotación total ha tenido, por el momento, intentos tímidos.

Luis Martín es periodista. Ha escrito para publicaciones como Actual, El Independiente, Vibraciones, Diario 16 o Vivir en Madrid, y ha dirigido programas musicales en Radio 16, Onda Cero, Europa FM y Onda Madrid. Entre los años 2007 y 2009 fue miembro del Consejo de la Música del INAEM y, desde 1993, es crítico de música en el diario ABC. En la actualidad ejerce la dirección artística de JAZZMADRID, el festival de jazz de Madrid; es crítico de jazz de la revista Scherzo, y dirige y presenta en Radio Clásica los espacios Solo Jazz, Los Clásicos del Jazz y del Swing y El Mundo en Radio Clásica. Tiene publicados varios libros, entre los que destacan Bob Dylan y el volumen de relatos Los Olvidados.

Ciclos y especiales
JazzMadrid18

14, 21 y 28 de noviembre 2018

17:30 h

Público:
Precio:
Gratuito
Información práctica
Acceso

Entrada libre hasta completar aforo

Compartir