Conferencias musicales Symphonos 18

Faustino Núñez | Escuela Superior de Canto de Madrid

Cuando salí de La Habana: historia de la canción habanera
Descubre el flamenco 'de ida y vuelta' y las habaneras en estas conferencias musicales: formación y música en vivo.

13 y 20 de abril de 2018

Público
General
Información práctica
Acceso

Gratuito

Descubre el flamenco ‘de ida y vuelta’ y las habaneras en estas conferencias musicales: formación y música en vivo.

Viernes 13 de abril 
19h

Flamenco de Ida y Vuelta
Faustino Núñez

Conferencia musical
Salón de actos
Entrada libre hasta completar aforo previa recogida de invitación a partir de una hora antes de la actividad en la taquilla del centro

El género flamenco se ha constituido a partir de elementos musicales de las diferentes culturas que han pasado por Andalucía a lo largo de los siglos. Una de las influencias más notables tiene sus raíces en la relación de Sevilla y Cádiz con las colonias americanas.

En esta conferencia, Faustino Núñez analizará en detalle hasta qué punto el flamenco es americano, así como las influencias que se remontan a los primeros años de la colonia. Guitarra en mano, este destacado musicólogo dará buena cuenta de cómo se integran los elementos indianos en la música andaluza y concretamente en el género flamenco.

Viernes 20 de abril 
19h

Cuando salí de La Habana: historia de la canción habanera
Charla + Concierto
Biblioteca Musical Víctor Espinós. Sala Polivalente
Entrada libre hasta completar aforo

Las habaneras, esas canciones de música nostálgica y cadenciosa, tienen su origen en la llegada a las tierras del Caribe de las contradanzas que se bailaban en Europa en los siglos XVII y XVIII. En Cuba a esta música de baile se le pone letra y se crea un género mixto de canto y danza que tuvo gran éxito en los salones del siglo XIX. En 1842 se publica en Cuba El amor en el baile, considerada la primera habanera canción. Después de 1898, se ponen de moda en España y las habaneras se incluyen en numerosas zarzuelas… Con las partituras conservadas en la Biblioteca Musical Víctor Espinós, escucharemos habaneras cantadas por estudiantes de la Escuela Superior de Canto de Madrid que amenizarán la charla.

Documentos
Finalizado
Ciclos y especiales
Symphonos 18
Organiza
Facebook