Convocatoria de Residencias Musicales

Jazz

El guitarrista AgusFulka y el trío Monodrama, seleccionados en la I Convocatoria de Residencias Musicales de Conde Duque.

De septiembre a noviembre de 2018

Público
General

- - - - - - - - - - -

ACTUALIZACIÓN: En la primera convocatoria el jurado formado por Nacho Marín, director artístico del Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de La Villa, Luis Martín, director del Festival Internacional de Jazz de Madrid, Pablo Sanz, crítico de jazz y gestor cultural de Conde Duque y Miguel Oyarzun, uno de los directores artísticos de Conde Duque, tuvo que elegir entre 50 propuestas.

Los seleccionados fueron el guitarrista AgusFulka y el trío Monodrama, integrado por el saxofonista Mauricio Gómez, el pianista David Sancho y el baterista Alberto Brenes. El guitarrista y compositor de 19 años, también bajista y baterista, fue reconocido en la categoría de creadores jazzistas menores de 35 años, mientras que el trío fue elegido en la modalidad que no incluía limitación de edad. Ambas residencias están dotadas con 1.400 euros cada una y se desarrollarán entre el 3 y el 15 del próximo mes de septiembre, para después, ya en noviembre, estrenarlas en concierto como parte del programa del festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID18.

Monodrama, siempre tras el hallazgo

Monodrama es un trío formado por Alberto Brenes (Batería), David Sancho (Piano) y Mauricio Gómez (Saxofón) con dos álbumes editados bajo su propio sello (Modern Post Mortem, 2015 y Anathema, 2018), en los que se muestran como una de las formaciones más aventureras y experimentales de la escena jazzística madrileña y nacional. Cada uno de sus miembros colabora en otros destacados proyectos y artistas, teniendo claro su horizonte: “Revisitar el pasado, comprender y reconocer vínculos entre la música que ha sucedido y la de ahora… es nuestra forma de colaborar en esa extensión de la tradición que es el jazz. Tratamos de avanzar y seguir investigando como creadores utilizando esta banda como laboratorio".

AgusFukas, listo para el despegue

Agustín Fulqueris (Buenos Aires, 2000) lleva tiempo residiendo en España, a caballo entre Arenas de San Pedro y Madrid. Formado en un ambiente musical –sus padres son profesores y músicos, este guitarrista, bajista, baterista y compositor ya ha colaborado en varias bandas, a pesar de su corta edad, liderando grupos como Agadazz. El proyecto que trabajará en la residencia, “AgusFulka – Aprehendizaje”, trata de la experiencia y la investigación tanto musical como vital. El objetivo es desarrollar un repertorio original interpretado por trompeta, guitarra, contrabajo y batería, en el que coincidan ideas generadas en los últimos dos años frente a sensibilidades y conocimientos maduradas en la actualidad. “Esta es la primera de las claves de la propuesta: la convergencia artística”, afirma AgusFulka.

- - - - - - - - - - -

El Centro Cultural Conde Duque ha puesto en marcha una primera convocatoria doble de su programa de residencias musicales, en esta ocasión sobre el género de la música jazz debido a su vinculación histórica con este espacio cultural. Cada residencia está dotada económicamente con 1.400 euros, y sus resultados se estrenarán en la próxima edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID18, que se celebrará el próximo mes de noviembre.

Una de las convocatorias está dirigida específicamente a creadores menores de 35 años, mientras que la otra está dedicada a proyectos jazzísticos de autores sin limitación de edad. En el primer caso se valora la conveniencia de apoyar a una joven figura cuyo paso por la residencia suponga un incentivo y despegue profesional, mientras que en la segunda convocatoria se valora sobre todo la audacia y la profundidad de la propuesta presentada, así como como la coherencia y emergencia creativas del músico/grupo.

La primera edición de este programa doble de residencias musicales busca reforzar la oferta de residencias y espacios de trabajo, así como aumentar los recursos y el acompañamiento institucional para grupos o artistas emergentes. Todo ello con el fin de facilitar y fomentar la producción y visibilidad de estos nuevos creadores y sus proyectos.

Esta iniciativa busca, igualmente, generar vínculos con agentes del tejido local (productores musicales, estudios de grabación independientes, gestores musicales independientes, festivales de cultura emergente e instituciones públicas municipales como la Emisora Escuela M21 Radio de Madrid operada por el Ayuntamiento). Precisamente M21 Radio introducirá en su parrilla de programación la difusión de la obra resultante de esta residencia, en fechas y horarios por determinar. Asimismo, la empresa pública Madrid Destino se compromete a realizar un vídeo que incluya todo el proceso de la residencia, desde sus primeros momentos de gestación hasta el estreno en el mencionado festival de jazz madrileño; en ambos casos se pretende ampliar las ventajas promocionales para los dos músicos/grupos seleccionados.

Asimismo, esta primera doble convocatoria de residencia musical dedicada al género de la música jazz persigue la convivencia e intercambio artístico entre otros creadores que paralelamente estén actuando en el Centro Cultural dentro de otros programas de residencias de otras disciplinas que se publicarán próximamente sobre teatro o danza, generando un espacio común de creación para los distintos artistas y creadores participantes, en el que el talento se cruce y dialogue con independencia de la manifestación cultural individual que se trabaje.

Las solicitudes a ambas residencias se cursaron a través de esta misma web.

Dudas y consultas: convocatoria@condeduquemadrid.es

Documentos
Finalizado
Facebook