cooperación ES desarrollo

Una exposición sobre Cooperación Española

Finalizado
Afganistan. Hospital Qala i Naw © Miguel Lizana.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cumple 25 años de lucha contra la pobreza. Esta exposición se plantea como un acercamiento, introducción o iniciación al ámbito de la cooperación.

Este año la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la AECID, cumple 25 años de lucha contra la pobreza. Sin embargo, la Cooperación Española lleva mucho más de un cuarto de siglo acompañando a más de cincuenta países y territorios en la promoción de su desarrollo. Con este motivo, la AECID y el Centro Cultural Conde Duque, en colaboración con Iberia y Santillana, han organizado una exposición conmemorativa sobre la Cooperación Española.

Abordar este tema, con toda su complejidad, es una tarea llena de dificultades, tanto por su amplitud como por el obligado trabajo de síntesis que implica acercar la cooperación a la sociedad española y al gran público en general, no suficientemente familiarizado con la  especialización que esta ha alcanzado en las últimas décadas.

La exposición, por tanto, no pretende ser exhaustiva y se plantea como un acercamiento, como una introducción o como una iniciación al ámbito de la cooperación. No está dirigida exclusivamente a un público especializado, sino preferentemente dirigida al público general. Para ello se han trazado líneas de conexión y de interrelación entre los diversos aspectos y unidades que configuran la Cooperación Española.

La exposición está dividida en nueve secciones temáticas: Salud, Agua y Saneamiento, Educación, Medio Ambiente y Cambio Climático, Género, Gobernabilidad Democrática, Acción Humanitaria, Cultura y Desarrollo, y Cooperantes. En ellas se abordan proyectos emblemáticos, que a su vez se relacionan con otros proyectos asociados, En Paralelo, de carácter artístico o documental que completan la visión de los problemas y de su contexto.

Se ha incluido una selección de fotografías de Fotokids, realizadas por niños de entre seis y catorce años que ofrecen una mirada abierta sobre su entorno doméstico en las viviendas precarias de un vertedero, fotografías de Navia en dos regiones de Filipinas en la que la Cooperación Española ha trabajado intensamente en los últimos años y una serie de fotografías de Isabel Muñoz realizadas en Camboya sobre el abuso infantil. David Rivas, fotógrafo y cooperante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), delinea desde la perspectiva de un diario fotográfico personal, la vida cambiante y llena de dificultades de un cooperante.

También se incluyen algunos de los proyectos fotográficos realizados desde la red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación, con la perspectiva de investigaciones de campo: el proyecto de Arquitectura de Remesas, a través de las fotografías del artista salvadoreño Walterio Iraheta; el proyecto En clave afrocaribe, que explora la realidad de la cultura musical de las poblaciones afrodescendientes en el Caribe centroamericano, en Haití y en Santo Domingo, a través de las fotografías del guatemalteco Andrés Asturias; y Paraná Ra'anga, impulsado desde el Centro Cultural de Rosario, Argentina.

Se han insertado en diferentes secciones de la exposición fotografías de Miguel Lizana, documentalista de la Agencia, así como una selección del amplísimo archivo fotográfico del médico y cooperante Juan Bartolomé que durante más de 25 años trabajó en las emergencias humanitarias.

La exposición también da cuenta de otros importantes aspectos de la Agencia Española de Cooperación, como su colección artística a través de una serie de grabados que ilustran la Declaración de los Derechos Humanos.

Un espacio de biblioteca y documentación en la exposición exhibe algunas muestras de la gran producción editorial de la Agencia y de sus importantes fondos bibliográficos antiguos, además de una serie de diccionarios de lenguas indígenas americanas de los siglos XVI, XVII y XVIII que ponen de relieve una tradición de apoyo a la educación, investigación, a la ciencia y a la cultura.

La muestra debe leerse como un proyecto abierto y participativo, de aprendizaje y de debate. Con esta visión, el Espacio Platea de la exposición acogerá mesas redondas, conferencias y presentaciones de proyectos, así como un programa de talleres actividades didácticas para niños y para visitas escolares.

Esta exposición sobre Cooperación es una experiencia visual de aprendizaje, una oportunidad de participación, que permitirá al espectador explorar y descubrir la necesidad de solidaridad en un mundo interconectado.

Haz una visita virtual a la exposición en este enlace

Coordina
Sala 3

Del 12 de noviembre de 2013 al 6 de enero de 2014

Martes-Sábado: 10h - 14h17:30 - 21h Domingo: 10:30 - 14h
Público
Compartir