A-CREEDORES

Dirigida por Claudia Faci basada en la obra de August Strindberg

Johan August Strindberg (Estocolmo, 22/01/1849 – ibídem, 14/05/1912) es considerado el escritor y dramaturgo más importante
de su país. Su obra inauguró una serie de vías por las que transitarían después algunos de los más sobresalientes renovadores del teatro occidental.

Acreedores, estrenada en Copenhague en 1889 y calificada por el propio autor de “tragicomedia en un acto y en prosa”, pertenece a su etapa naturalista. Estructurada en tres cuadros que se suceden sin solución de continuidad, cuenta la historia de un ajuste de cuentas entre una mujer, su ex-marido y su actual pareja.
Más allá del detalle concreto del ojo de la cerradura por el que los dos hombres espían alternativamente el comportamiento de la mujer, la obra hace referencia al funcionamiento del propio teatro entendido como máquina de producir visión.

Liberándose del drama clásico, la pieza de A-creedores en Conde Duque propone una acumulación sucesiva de capas de acción que se van superponiendo y que, al funcionar simultáneamente, dan lugar a una especie de polifonía o de organismo en el que cada parte trabaja en relación con las otras y con el todo. La pieza formará así una estructura sometida a múltiples focos, ritmos y tiempos, que deja espacio para que cada cual se haga cargo de su propia experiencia y de su posición dentro de la obra, independientemente del rol que la institución teatral le haya asignado.

 

  • En escena: Pablo Messiez, Claudia Faci, Paloma Díaz, Óscar Villegas y Mr. X
  • Luz: Carlos Marquerie / David Benito
  • Sonido: Óscar Villegas
  • Música: Óscar Villegas, Talking Heads
  • Coreografía: Lucas Condró
  • Vestuario: la compañía
  • Técnico de luz: David Benito
  • Diseño gráfico: ARTWORKS / Gustavo Queipo de Llano
  • Fotografía: Javier Marquerie / Pedro Albornoz
  • Asistencia a la dirección: Paloma Díaz
  • Producción ejecutiva: Paz Santa Cecilia / Patricia Torrero
  • Versión y dirección: Claudia Faci

Una producción de Claudia Faci y Paz Santa Cecilia (Magale Prods.)
Con la colaboración de: Teatros del Canal, Festival Temporada Alta, Festival de Otoño a Primavera, Teatro Circo Price y Teatro Pradillo

Claudia Faci
Es bailarina, coreógrafa, actriz, directora, docente y autora independiente.
Formada como bailarina y actriz, ha trabajado en todo tipo de producciones de danza y teatro.
En 2006, bajo el heterónimo Klara von Himmer, estrena Nur Für Dich en el festival Madrid en Danza, a partir de entonces su actividad se centra en la creación para ofrecer una peculiar visión de las artes escénicas a través de una obra que se nutre de su experiencia en los ámbitos de la danza, el teatro, la performance y la literatura.
Sus propuestas retan la convención, actúan sobre la relación entre público y actuantes que sostiene el edificio del teatro, desdibujan los límites entre el sujeto y el objeto, entre quien mira y quien recibe la mirada, e invitan a reflexionar sobre la noción de autoría basada en las leyes establecidas por el mercado.
Ha participado festivales internacionales como Escena Contemporánea, Temporada Alta, Festival de Otoño, Festival Grec o Chantiers d'Europe.
En la última década ha colaborado con otros artistas tan diversos como Chantal Maillard, Jaime Conde-Salazar, Fernando Renjifo, Mónica Valenciano, Óscar Villegas, Pablo Messiez, Lucas Condró o los colectivos MaDam y Terrorismo de Autor con los que mantiene un diálogo abierto, fundamental para el desarrollo de su trabajo.


Imparte regularmente clases y talleres en diversos centros de formación así como en teatros, festivales y otros contextos.

Del 21 al 24 de mayo

Pendiente de confirmar

Público
Compartir