2022 - 2023

CRIS BLANCO «GRANDISSIMA ILLUSIONE»

    Info

    Este texto es una convención más del teatro, eso que un experto en el medio escribe para poner contexto y ayudar a que la experiencia del espectador sea más completa. El que lo escribe incluso podría ser un personaje de la obra de la que habla. De convenciones y sus fronteras va este juego metateatral de Cris Blanco, que sigue con su línea de investigación, mezclando las viejas leyes de la escena con las prerrogativas de la ciencia ficción y ahondando en la combinación de géneros, formatos y disciplinas. Si en Pelucas en la niebla, su montaje de 2018, Blanco llevaba al límite la convención de la cuarta pared y las diferentes dimensiones espacio temporales en las que público, intérpretes y personajes se encuentran, con esta Grandissima illusione vuelve a poner en cuestión convenciones que damos por hechas y que al deslocalizarlas producen un efecto de extrañamiento muy inquietante. 

    La obra arranca cuando un personaje teatral del siglo XVII, una Marquesa de Lope de Vega, por ejemplo, se topa con el técnico tatuado del teatro y se enamora de él. A partir de ahí, el caos se apodera de la obra y todas las convenciones saltan por los aires, entrando y saliendo del tiempo de la escena y el tiempo de la representación a través de una especie de agujero de gusano por el que circulan una criada, una juglar feminista, una ayudante de dirección, un texto proyectado, un experto (no soy yo, creo), un astrólogo cubano, unos extras y un coro griego formado por tres personas que van detrás de los demás personajes repitiendo lo que dicen y sienten. 

    Con la colaboración de Rocío Bello en los textos y de Anto Rodríguez en la dramaturgia, el montaje tiene todavía un elemento más que abunda en esta relación disfuncional entre pasado y presente: la escenografía. Decir que es un personaje más no deja de ser otra convención (o un lugar común), pero la idea fue intentar reciclar elementos escenográficos de grandes montajes cedidos por centros dramáticos, un rescate que busca lanzar un mensaje de sostenibilidad y reutilización, materializado en un collage de diferentes épocas y estilos que no deja de ser metáfora de un tiempo, el nuestro, abocado a su fin si no echamos freno de eso que llamamos progreso.

    • PAÍS España
    • DURACIÓN 90 minutos
    • PÚBLICO A partir de 6 años
    • ESPACIO Teatro

    EQUIPO ARTÍSTICO

    • DIRECCIÓN Cris Blanco
    • INTERPRETACIÓN Cris Blanco y Óscar Bueno
    • ACOMPAÑAMIENTO ARTÍSTICO Anto Rodríguez, Óscar Bueno
    • CONSEJO TEATRAL Roberto Fratini
    • DISEÑO DE LUCES Y COORDINACIÓN TÉCNICA Montse Piñeiro y Cristina Bolívar
    • DISEÑO DE SONIDO Carlos Parra
    • VÍDEO DIRECTO Andrea Balaguer
    • AYUDANTE DE VESTUARIO Oriol Corral
    • PRODUCCIÓN Ariadna Miquel
    • ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Andrea Balaguer

    PATROCINIO Fruits Secs Rius

    COPRODUCEN Grec 2022 Festival de Barcelona, Cris Blanco y Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

    CON EL APOYO DE El Graner, Teatre CCCB, Proyecto premiado con la Beca Premis de Barcelona 2020 y las Becas de Recerca e investigaciò del OSIC 2022.

    AGRADECIMIENTOS A Elena Font Indi-gest, Elena Carmona, Noemi Laviana, Amaranta Velarde, Cris Celada, Andrea Balaguer, Nacho Garbe, RTVE, Els Joglars, Los Bárbaros, Cesc Casadesus, Hèctor Mora, Noel Yebra, Ángeles Blanco.

    Espacio
    Fecha
    Viernes 27 y sábado 28 de enero de 2023
    Horario

    20.00

    Tipo de público
    General
    Precio
    14 euros
    Disciplina
    Artes escénicas