2021 - 2022

DAGOBERTO RODRÍGUEZ «REFUGIOS Y UMBRALES»

Fotomontaje de "Umbrales" en Condeduque
Info

Entre 1954 y 1962, en medio del movimiento contracultural, se publicaron dos obras proféticas de Aldous Huxley: Las puertas de la percepción y La isla. En el primero, el escritor estadounidense dio forma a su teoría del “universo-isla” como síntoma del creciente individualismo de la sociedad: “Vivimos juntos, actuamos y reaccionamos unos a otros; pero siempre y en todas las circunstancias, estamos solos. [...] Por su propia naturaleza, todo espíritu encarnado está condenado a sufrir y disfrutar en la soledad. Sensaciones, sentimientos, intuiciones, fantasías: todo esto es privado y, excepto a través de símbolos y de segunda mano, incomunicable. Podemos reunir información sobre experiencias, pero nunca las experiencias en sí mismas. De familia a nación, cada grupo humano es una sociedad de universos insulares”.

En estos tiempos de pandemia, el mundo ya no es una “aldea global”, sino que se ha convertido en un archipiélago de soledades. Para el artista cubano Dagoberto Rodríguez, la isla es igualmente una metáfora del ser humano y su condición de aislamiento, un reflejo de la insularidad global en la que vivimos “donde la cercanía del otro a veces se ve como peligro”.

Las instalaciones de Dagoberto Rodríguez para el patio central de Condeduque reflexionan sobre la idea de habitar y transitar por el mundo actual:

Refugio es un acercamiento artístico a la idea de la soledad y al individualismo de nuestras sociedades contemporáneas y está relacionado a la idea de isla y la ermita como icono del concepto de recogimiento y reflexión. Extrapolándolo a la vida moderna, es concebido como un espacio libre de interferencia donde poder encontrarnos a nosotros mismos.

Los Umbrales son puertas que nos transportan a un espacio que no es real ni está ubicado, son caminos de comunicación que nos llevan a través de la oscuridad de un área de luz. Transmiten la imagen de lo irreversible, la prueba o el paso de un estado a otro. Cada puerta simboliza su naturaleza infinita.

DAGOBERTO RODRÍGUEZ
(Caibarién, Cuba, 1969) ha expuesto su obra en museos e instituciones culturales de todo el mundo. Actualmente trabaja entre Madrid y La Habana. En su trabajo combina la arquitectura, el diseño y la escultura. Emplea el humor y la ironía para expresarse sobre temáticas referidas al arte, la política y la sociedad.

ESPACIO
Patio central

HORARIO
Lunes a sábados de 10.00 a 21.00h / Domingos festivos de 10.00 a 14.00h

ACCESO
Gratuito

ORGANIZA
MadBlue

Espacio
Patio Central
Fecha
Del 18 de enero al 1 de mayo de 2022
Horario
  • De martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00
  • Domingos y festivos de 10.00 a 14.00
  • Lunes cerrado
Tipo de público
General
Precio
Acceso libre hasta completar el aforo
Disciplina
Arte