2020 - 2021

DERIVAS URBANAS / PASEAR LAS MEMORIAS DEL VECINDARIO

Info

El colectivo La Liminal pone en marcha dos actividades para reflexionar sobre la ciudad que habitamos, sobre nuestras formas de relacionarnos con ella y de vivirla. Ambas propuestas utilizan la práctica del caminar, explorando sus posibilidades para conocer y pensar el espacio desde el cuerpo y el movimiento, generando nuevos conocimientos desde lo colectivo.

Cada mes, las Derivas urbanas partirán de una propuesta temática que permitirá enfocar las miradas sobre determinados aspectos del paisaje urbano y nos llevarán a distintos territorios dentro de la ciudad. Exploraremos el entorno de Condeduque, pero también otros barrios, de manera que los puntos de partida serán diversos y los participantes los recibirán en un email unos días antes de la deriva.

La deriva consiste en una caminata sin rumbo marcado de antemano: el paseo se va conformando en función de lo encontrado y de las decisiones del grupo. El recorrido nos permite así pensar juntxs, imaginar y practicar otras formas de hacer nuestro el espacio público, entendiéndolo como un lugar para estar y compartir.  
Caminar es una forma de leer la ciudad, pero también de intervenirla, y con estos paseos os proponemos mirar el paisaje urbano desde otras perspectivas para escribir nuevas historias desde las experiencias que surjan a lo largo del recorrido. Podéis encontrar las relatorías generadas tras cada deriva y más información sobre las próximas en www.laliminal.com

Por otro lado, Pasear las memorias del vecindario será un taller de cinco sesiones en el que trabajaremos con las  historias de la comunidad que hablen del pasado y el presente del barrio. Desde ahí, cruzaremos recuerdos y espacios, memorias y paisaje urbano, historias del pasado y ritmos de la vida cotidiana para componer un nuevo relato propio que tomará forma en un recorrido urbano, con el que cerraremos el taller a la llegada del verano.

La Liminal es un colectivo de mediación cultural fundado en 2015 por Beatriz Martins y Yolanda Riquelme, formadas en historia del arte, antropología social y producción artística. Han organizado recorridos urbanos por diferentes barrios de Madrid de forma independiente y en colaboración con instituciones.

Próximo encuentros:

Contactos de referencia para dudas y consultas:
645 464 554 (Yolanda) / 627 329 978 (Bea).

 

Temática:
Memoria

DERIVAS URBANAS

  • PÚBLICO General
  • FORMATO Paseo participativo
  • LUGAR Alrededores de Condeduque y otras zonas de la ciudad
  • PLAZAS 15 participantes
  • CONVOCATORIA 12 de septiembre – 12 de junio

PASEAR LAS MEMORIAS DEL VECINDARIO

  • PÚBLICO General
  • FORMATO Taller participativo
  • LUGAR Salón de actos y calles aledañas a Condeduque
  • PLAZAS   25 participantes
  • CONVOCATORIA 13 de abril – 25 de mayo
Fecha
De septiembre de 2020 a junio de 2021
Tipo de público
General
Precio
3 euros
Disciplina
Mediación