desde . Conde Duque

Edurne Rubio

Desde significa tiempo y espacio: “desde entonces… hasta ahora…” o “desde aquí… hasta allí…”.

“desde” es un proyecto artístico con las características de un site-specific y con la posibilidad de desplazarse a lugares cuyo uso original se transformó para convertirse en centros de arte.

El antiguo cuartel Conde Duque acogió durante casi tres siglos a cientos de militares y caballos. Ha resistido a incendios y superado abandonos, hasta llegar al siglo XXI convertido en un centro dedicado al patrimonio cultural y el arte. Sus patios han servido para hacer instrucciones y juras de bandera, conciertos de rock y de flamenco, mercadillos y playas artificiales.

Tras un año de entrevistas, realizadas a un amplio abanico de personas que han formado y forman parte del edificio, “desde . Conde Duque” se presenta como un audio-guía, un recorrido por el edificio acompañado de las historias de vecinos, archiveros, arquitectos, militares, funcionarios, bibliotecarios, vigilantes… Un documental en el que la imagen filmada no es necesaria porque el espectador tiene la oportunidad de vivir en presente los espacios descritos por los testimonios sonoros. El discurso se desarrolla a partir del ámbito del recuerdo o de la interpretación, y a la mirada del entrevistado se suma la del espectador, creándose así una superposición imaginaria de espacios mentales.

En 2004 Mugatxoan produjo y presentó  “desde .  Arteleku” en San Sebastián y “desde .  Serralves” en Oporto. En 2009, Teatro de la Laboral comisionó “desde . La Laboral”, en Gijón. Diez años después Conde Duque produce y propone al público de manera permanente “desde . Conde Duque”.

Patio Central

Actividad permanente de lunes a viernes

  • De lunes a viernes
  • Horario de apertura del centro
Público
Precio
Actividad gratuita
Información práctica

- Recogida de la audioguías en recepción de Conde Duque

Compartir