Dirigido por mujeres

Ciclo de cine Ellas Crean

Finalizado
La bailarina
Cuatro maneras de ver el mundo desde un punto de vista femenino.

Con este ciclo se inicia una línea de programación que incluirá obras audiovisuales, producidas para el cine y/o la televisión, concebidas por artistas o sobre artistas o que traten de movimientos artísticos, abarcando desde las artes visuales, al diseño, la arquitectura, la literatura, la música y la danza contemporánea o formas innovadoras del teatro y la ópera.

Hemos elegido estas cuatro películas internacionales a programar durante el festival Ellas Crean puesto que reflejan, cada una a su modo, cuatro maneras de ver el mundo desde un punto de vista femenino: Lynn Hershman es una artista estadounidense pionera, también directora de largometrajes de ficción, con una larga y reconocida trayectoria en el arte contemporáneo. En su documental !Women Art Revolutio integra fotografías, audios, extractos de films y videoarte, configurando un aclamado fresco histórico sobre la influencia en el arte de los postulados feministas y reivindicando una amplia galería de mujeres artistas.

Plaza de la soledad es un documental de la fotógrafa mejicana Maya Goded, que ha expuesto sus fotografías en numerosos museos y centros de arte internacionales. En esta película narra, desde la cercanía lograda en su relación de años con un grupo de prostitutas, las vidas íntimas de estas mujeres ya mayores que se prostituyen en la plaza que da título al film.

La bailarina es una ficción de la directora francesa Stéphanie Di Giusto, que recrea la vida de la célebre bailarina Loïe Fuller (interpretada por Soko, una cantante de postpunk) famosa durante la Belle Époque y su encuentro con otra figura importante de la danza: Isadora Duncan.

Amy Berg, reconocida directora estadounidense, narra en Janis: Little Girl Blue un trabajo que le llevó casi ocho años de investigación y búsqueda de archivos, la vida de la inolvidable cantante de rock Janis Joplin, a través de imágenes inéditas, extractos de conciertos y de su correspondencia personal, leída por otra cantante: Cat Powers.

(Texto: Diego Mas Trelles, comisario del ciclo)

Del 13 al 29 de marzo de 2017

Público:
Información práctica
Entradas
Entrada libre hasta completar aforo previa retirada de invitación 1 hora antes de la proyección en taquilla del centro
Compartir