Don Chisciotte Della Mancia In Sierra Morena

Selección de la ópera serioridícula con música de Francesco Conti y libreto de Apostolo Zeno y Pietro Pariati
    Info

    La Temporada barroca mira hacia la historia del edificio de Conde Duque (comenzado en 1717) y se enmarca dentro de una ambiciosa propuesta, el Proyecto Barroco, que quiere recuperar la vida musical del Madrid de los siglos XVII y XVIII: la música que se escribió en Madrid y que sonó en Madrid durante la época barroca. Una gran parte del repertorio barroco madrileño se encuentra custodiado en las bibliotecas de Conde Duque, sobre todo el que se interpretó en los teatros madrileños del Príncipe y de la Cruz. Proyecto Barroco incluye, además de estos conciertos, la creación de la Orquesta Barroca de Conde Duque, la puesta en marcha de un proyecto de recuperación y edición musical, cursos de especialización, un proyecto de grabaciones discográficas, colaboraciones con otras entidades musicales tales como la Escuela Superior de Canto de Madrid y la creación, en el mes de noviembre, de la Academia Barroca de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

     

    Virginia Prieto

    Nace en Madrid. Se titula con Marimí del Pozo en la Escuela Superior de Canto de Madrid con las máximas calificaciones. Estudia además con Miguel Zanetti, Félix Lavilla y Rogelio Gavilanes. Amplía su formación con Ian Baar, Paul Schilawski y Victor Morris. Es licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. En el campo de la ópera ha sido Amor (L’Incoronazione di Poppea, Monterverdi), Serpina (La serva padrona, Pergolesi), Fiordispina (L’Impresario in angustie, Cimarosa),  Susana (Las bodas de Fígaro, Mozart), Papagena (La flauta mágica, Mozart), Despina (Cosí fan tutte, Mozart), Zerlina (Don Giovanni, Mozart), Emily (Socorro, socorro, los Globolinks, Menotti), Amahl (Amahl y los visitantes nocturnos, Menotti), Rowan (El pequeño deshollinador, Britten) o Dienerinnen (La mujer sin sombra, Strauss).

    Ha cantado roles solistas en teatros como el Real de Madrid, Pérez Galdós y Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, Palacio Euskalduna de Bilbao, la Zarzuela de Madrid y con orquestas como RTVE, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Gran Canaria, Comunidad de Madrid, Academia de Música Antigua de Salamanca, Sinfónica de Bilbao, Ensemble Promúsica y Orquesta Carlos III. Ha trabajado como solista con directores como P. Steinberg, A. Leaper, J. Harder, W. Kuijken, J. J. Mena, F. L. Santiago, J. Caballé e I. Yepes entre otros. Actualmente es profesora en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

     

    Miguel Bernal

    Nace en Darmstadt, Alemania, de padres españoles. Estudia en Málaga y finaliza con el Premio Lucrecia Arana los estudios superiores de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplía estudios en Bélgica, Alemania e Inglaterra. Desde 1992 realiza una incesante carrera como solista en gran parte como intérprete de cantatas y oratorios de J. S. Bach, en los que es considerado un auténtico especialista. Ha sido tenor solista en la integral de la obra vocal de Bach invitado por la Capilla Real de Madrid, Los Músicos del Buen Retiro, La Folia o La Real Cámara.

    Ha cantado en veinte países de Europa, Asia, África y América con un repertorio que abarca desde la música medieval hasta la contemporánea. Como solista de oratorio y concierto ha cantado la mayoría del repertorio de su cuerda y ha ofrecido recitales de música española, lied alemán y mélodie francesa con los pianistas H. Guerrero y E. González Sanz, entre otros. Ha grabado 47 discos y sus apariciones en radio y televisión son muy frecuentes. Ha grabado música medieval, renacentista, barroca y contemporánea con Sony Classical, Alia Vox, Harmonia Mundi, Verso, RTVE, Enchiriadis, Bongiovanni y Stradivarius, entre otros. Actualmente es profesor de canto, por oposición, en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

     

    José Antonio Carril

    Nació en San Sebastián y estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha actuado en Versalles, Colmar, Festival Bach de Saint-Donat, Atelier Lyrique de Tourcoing, Compiègne, Beaune, L’Arsenal de Metz, Sala Pleyel de París, Festival Telemann de Magdeburgo, Ludwigsburger Festspiele Stuttgart, Conservatorio de Moscú, Teatro del Ermitage y Filarmónica de San Petersburgo, Konzerthaus de Viena, Ópera de Cámara de Varsovia, Cirque Royal de Bruselas, Printemps Baroque du Sablon y Teatro Regio de Turín, entre otros.

    Ha cantado en L’Orfeo (Monteverdi), Celos, aún del aire, matan (Hidalgo), La púrpura de la rosa (Torrejón y Velasco), Pimpinone, Der geduldige Socrates y Don Quichotte auf der Hochzeit des Camacho (Telemann), Il maestro di musica y La serva padrona (Pergolesi), La serva padrona (Paisiello), Glaura y Cariolano (Lidón), La madrileña, Una cosa rara y La festa del villaggio (Martín y Soler), Don Chisciotte Della Mancia In Sierra Morena (Conti) junto a especialistas como J. Savall, J. C. Malgoire, G. Garrido, Ph. Pierlot, J. Ogg y W. Kuijken. Ha grabado para K617, Harmonia Mundi Ibérica y Marco Polo, entre otros.

     

    Orquesta Barroca del Conde Duque

    Los componentes de la Orquesta Barroca Conde Duque (OBCD) poseen una larga trayectoria tanto académica como interpretativa y están en la plenitud de su vida profesional. Para los conciertos de ópera y oratorio la OBCD cuenta con la colaboración de cantantes solistas especializados en la interpretación histórica, actores de teatro y un coro de la Escuela Superior de Canto.

    La OBCD se crea para interpretar con instrumentos históricos la música comprendida entre los siglos XVII y XVIII. Las técnicas y criterios de interpretación auténticos son fundamentales en el concepto musical que la orquesta quiere hacer llegar al público y ha confeccionado programas en los que prima la calidad musical de las obras del patrimonio musical europeo, tomando como eje principal la música que se interpretó en Madrid en aquel período.

    Virginia Prieto (Maritornes), soprano

    Miguel Bernal (Don Chisciotte), tenor

    José Antonio Carril (Sancio Panza), barítono

    Orquesta Barroca de Conde Duque
    Director, Ángel Sampedro

    Violines
    Ángel Sampedro, Teresa Casanova, Leonardo Rossi, Olga Montoya, Enrique Campos y Leonor de Lera

    Viola
    María Ramírez

    Violoncello
    Isabel Gómez-Serranillos

    Contrabajo
    Michel Frechina

    Instrumentos de cuerda pulsada
    Aníbal Soriano

    Clave
    Laura Casanova

    Espacio
    Fecha
    30 de mayo de 2013
    Horario
    20:00
    Tipo de público
    General
    Disciplina
    Música