El desenterrador
Finalizado

El Desenterrador

Excavación permanente

Creado por Sociedad Doctor Alonso (Sofía Asencio y Tomás Aragay) en colaboración con Jordi Claramonte, Jaime Conde-Salazar, Bárbara Sánchez y Silvia Zayas. 

El desenterrador es un mecanismo pedagógico diseñado alrededor de las palabras que propone una excavación en el lenguaje, el diálogo y los valores éticos que nos conforman. Su dinámica permite la colaboración entre todo tipo de personas y mejora la capacidad de razonar, escuchar y construir un discurso colectivamente.

Este taller de inmersión es una oportunidad para reunir a 25 personas de distintas edades y procedencias durante cinco días. El sábado se compartirá con el público el trabajo realizado a través de una excavación abierta.
​Para participar, envía unas breves líneas presentándote y explicando tu interés en el tema a convocatoria@condeduquemadrid.es antes de las 14h del miércoles 13 de febrero.

Es una propuesta de trabajo basada en la práctica de la excavación.

Un mecanismo pedagógico alrededor de las palabras, el lenguaje, el diálogo y los valores éticos que nos conforman, que permite a todo tipo de gente colaborar entre sí para intercambiar conocimiento y mejorar su capacidad de razonar, escuchar y construir de forma conjunta un discurso.

Una herramienta, la excavación, que trabaja en varios niveles:

Favorece la superación de la individualidad aislante que nos define, evitando que el EGO se imponga en todo momento.

Invita a la gente a olvidar los prejuicios que tiene sobre determinadas palabras y valores permitiendo una búsqueda conjunta sobre su sentido para reconocer de nuevo.

Facilita el entrenamiento, del todo necesario, de trabajar con los demás en la idea de construir entre, con, y no desde un yo cerrado y homogéneo.

• A la vez que permite la indagación personal para revisar la estructura ética que me construye y contrastar si mi práctica diaria y este ética van de la mano o no.

• Es un trabajo que mejora las aptitudes de los participantes para dialogar. Potenciando la capacidad de escuchar, la obligatoriedad de respetar y de tener en cuenta las aportaciones de todos y la habilidad y mide a la vez de aportar riqueza y nuevos elementos en el discurso.

• La Excavación ayuda a los participantes a ser más capaces de organizar su pensamiento y su discurso, mejorando sus aptitudes a la hora de exponer las ideas o pensamientos en público.

La excavación permanente invita pues a quien la visite y la experimente a adentrarse en una doble reflexión mediante una práctica:

- Por una parte sobre el uso de las palabras, del lenguaje y de sus mecanismos.

- De la otra sobre determinados valores fundamentales de nuestra comunidad y su papel o significación teórica y práctica en la Sociedad contemporánea.

Del 18 al 23 de febrero

- Lunes, martes y miércoles:  De 17:00 a 20:00h

- Jueves y viernes: 17:00 a 19.30h

Excavación de puertas abiertas el sábado 23: 17:00 a 19:00h.

Público:
Información práctica

- Este taller de inmersión es una oportunidad para reunir a 25 personas de distintas edades y procedencias durante cinco días. El sábado se compartirá con el público el trabajo realizado a través de una excavación abierta.

​- Para participar, envía unas breves líneas presentándote y explicando tu interés en el tema a convocatoria@condeduquemadrid.es antes de las 20h del jueves 14 de febrero.

Compartir