El jazz según Jean-Pierre Leloir

La cámara como instrumento musical

Finalizado
Quincy Jones (1933) y Sarah Vaughan (1924-1990), en el apartamento del primero, París, 27 de julio de 1958 © Jean-Pierre Leloir
Casi un tercio de siglo de música en imágenes, a cargo de un autor que consigue que sus instantáneas resuenen en los oídos de quienes las contemplan.

"El jazz, eje creador de la música popular contemporánea, es mucho más que un simple acontecimiento musical, y nadie debería sorprenderse porque se diga. Otra cosa es que, por todo ello, por la importancia que rompiendo rutinas han tenido y tienen las culturas que llegan desde África, el jazz se haya tornado con el tiempo ubicuo, está en todas partes.

Ahora también es fotografía en esta singular muestra fotográfica que se presenta en Conde Duque, con parte de la obra del fotógrafo Jean-Pierre Leloir (París, 1931 - París, 2010). La exposición encuentra sustento en los contenidos del libro Jazz images (Distrijazz), cuyas páginas ofrecen la posibilidad de acercarse a este artista del que Michel Legrand ha dicho: "En realidad, Jean-Pierre era un músico, pero su instrumento era la cámara". Casi un tercio de siglo de música en imágenes, a cargo de quien consigue que sus instantáneas resuenen en los oídos de quienes las contemplan.

Efectivamente, el mundo abordado por Jean-Pierre Leloir, la música de jazz, invade la concepción de estas fotos. Por su mirada pasan Chet Baker, Ornette Coleman, Ray Charles, John Coltrane, Louis Armstrong, Rashan Roland Kirk, Don Cherry y Quincy Jones y Sarah Vaughan, entre otros. El conjunto de estas obras permite acercarse a una filosofía de trabajo que, de forma implícita, reconocía la íntima relación entre la fotografía y el jazz; entre la instantaneidad de la primera y la inmediatez del segundo"

(Luis Martín. Director artístico JAZZMADRID)

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Del 2 al 30 de noviembre de 2017

Lunes-Sábado: 10h - 21hDomingo: 10:30 - 14h
Público
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