El videoclip en España: José Luis Lozano

Proyección de vídeos musicales comentados

Finalizado
Embrujada. Tino Casal
Visionado comentado de piezas clave en la historia del videoclip español, firmadas por José Luis Lozano.

La Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) nos ofrece en esta cita, "Nacimiento del género del videoclip en España. Interés y figura de José Luis Lozano", un visionado de piezas clave en la historia del videoclip español firmadas por Lozano. En el encuentro contaremos con la presencia de Javier Balaguer (director de cine y colaborador de José Luis Lozano), Antonio Pérez (productor de Maestranza Films), Alejandro Vázquez Escorial (director de producción y productor de los videoclips), Lola Bailón (ex-socia de José Luis Lozano) y Anna Naya (moderadora), entre otros.

Esta muestra permite seguir la evolución del videoclip en España a través de diferentes géneros musicales (pop, rock, glam, balada, rumba o techno) y figuras reconocidas en el panorama nacional como Tino Casal, Alejandro Sanz, Antonio Vega, Manolo Tena, Isabel Pantoja o Locomía, desde la obra marcadamente postmoderna y ligada al Madrid de la Movida de José Luis Lozano.

El uso de colores saturados, el empleo dinámico de la cámara y una narrativa cargada de simbología, que se acerca por momentos a la estética surrealista y que otorga un carácter onírico a escenas cotidianas, es el sello que caracteriza a las piezas de este realizador visionario en España.

El videoclip conoce su despegue como formato audiovisual a partir del estreno de Thriller de Michael Jackson en 1983, año en el que José Luis Lozano produce Embrujada en España. Por entonces estas producciones se convierten en sustituto de las giras musicales, en el elemento visual decisivo que define la contratación de un nuevo artista y que permite comercializar estribillos o crear un ídolo musical en la cultura moderna.

El ascenso del videoclip en la escena comercial convierte a este lenguaje en un espacio privilegiado de experimentación y de creación de tendencias artísticas audiovisuales.

 

Documentos

20 de noviembre de 2015

19:30
Público:
Información práctica
Entradas
Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación desde una hora antes en la taquilla del centro
Compartir