Ellas Crean 2015

11ª edición del festival de mujeres creadoras

Finalizado
Medea-Dark Matter. Chryssa Georganta
Un centenar de creadoras participan en Ellas Crean, una cita multidisciplinar organizada por el Instituto de la Mujer y Conde Duque que festeja el talento femenino en las artes reivindicando la interculturalidad.

Ellas Crean, el festival de mujeres creadoras más importante de los que se celebran en nuestro país para conmemorar la fecha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una cita cultural multidisciplinar que reivindica la interculturalidad y que incluye conciertos, debates, teatro, danza, exposiciones y proyecciones cinematográficas.

La organización del festival corre a cargo de Conde Duque y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, y cuenta con la colaboración de numerosas instituciones culturales madrileñas, que se suman a la programación, entre las que figuran el Museo del Prado (con el resto de museos estatales), la Biblioteca Nacional y la Filmoteca Nacional, así como con el movimiento cultural asociativo de Madrid: La Noche en vivo, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Tres en Suma, etc.

El pasado año el festival alcanzó su décima edición, por lo que se trata de un ciclo consolidado, y en el que han participado a lo largo de sus diferentes ediciones más de 600 artistas y más de 100.000 espectadores. A lo largo de estos años hemos contado con intérpretes de talla internacional como Yuja Wang, Cecilia Bartoli, Marian Faithfull, Jane Birkin, escritoras como Ana María Matute, Ángeles Caso o Dueñas, o directoras de cine como Icíar Bollaín o Inés París. El Teatro y el Auditorio de Conde Duque serán el marco de las actividades de teatro, danza y música del festival, lo que convertirá al centro en uno de los núcleos de las celebraciones culturales del 8 de marzo en Madrid.

A la programación habitual del Ellas Crean se unen en esta ocasión la celebración de diversas actividades específicas impulsadas por el Centro Conde Duque y el festival con motivo de la conmemoración del 500 aniversario del nacimiento de una de las primeras mujeres creadoras de la cultura española, Santa Teresa de Jesús, mostrando la vigencia de su legado. Estas actividades se sumarán a las que se llevarán a cabo en el resto de España para celebrar este quinto centenario.

Documentos

Este ciclo no es actual: consulta la programación
de Ellas Crean 2016 aquí.

Del 25 de febrero al 12 de abril de 2015

Público
Compartir