2022 - 2023

«EN BUSCA DEL ABURRIMIENTO PERDIDO»

Presencial y en streaming
    Info

    Vivimos aceleradamente, angustiados por un flujo incontenible de información y bombardeados por alertas y notificaciones. Y, sin embargo, también nos angustian la espera, las “horas muertas” y el no hacer nada, que asociamos con el aburrimiento. Entendido históricamente como una “molestia del alma”, una enfermedad que engendraba otros males, y temido por niños y adultos en este momento, el aburrimiento nos habla también del poco valor que le damos a nuestras experiencias, de una cierta incapacidad de convertir los “momentos vacíos” en fuente de inspiración y creatividad, de nuestra huida constante. Pero el aburrimiento puede ser otras cosas. Por ejemplo, un modo de liberarnos de la tiranía de la novedad y de la industria creada en torno a esta última; un experimento con el tiempo; una forma de recuperar la soberanía sobre nuestras emociones y estados.

    • Javier Gomá, filósofo, escritor y dramaturgo
    • Francisco Mora, neurocientífico
    • Josefa Ros, especialista en Estudios del Aburrimiento
    • Introduce y modera María Jesús Espinosa de los Monteros, periodista y directora de Prisa Audio

    ***

    Javier Gomá. Filósofo, escritor y dramaturgo. Desde 2003 es director de la Fundación Juan March. Premio Nacional de Ensayo (2004) por Imitación y experiencia, que, junto con Aquiles en el gineceo, Ejemplaridad pública y Necesario pero imposible, conforma la tetralogía de la ejemplaridad. Ha reunido sus microensayos en Filosofía mundana. Es autor también de Ingenuidad aprendida, La imagen de tu vida y Dignidad. Su trilogía teatral se publicó con el título Un hombre de cincuenta años y contiene Inconsolable, Quiero cansarme contigo o el peligro de las buenas compañías y Las lágrimas de Jerjes.

    Francisco Mora Teruel. Profesor Emérito de Fisiología Humana, Facultad de Medicina de la UCM. Doctor en Medicina (Granada. España); doctor en Neurociencia (Oxford. Inglaterra); Doctor Honoris Causa (Universidad Siglo 21, Argentina); ex-profesor adscrito, Departamento de Fisiología Molecular y Biofísica, Universidad de Iowa (USA)  Es representante nacional (España) y miembro permanente de la «common room» del Wolfson College de la Universidad de Oxford. Ha recibido premios y reconocimientos de varias instituciones nacionales e internacionales por su contribución en el campo de la neurociencia y la educación.

    Josefa Ros Velasco. Investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige el proyecto «Pre-bored. Well-being and prevention of boredom in Spanish nursing homes». Especialista en Estudios del Aburrimiento y presidenta de la International Society of Boredom Studies, así como editora de volúmenes como The culture of boredom (2020) o Boredom is in your mind (2019). Su libro más reciente es La enfermedad del aburrimiento (Alianza, 2022).

    María Jesús Espinosa de los Monteros. Directora de Prisa Audio y anteriormente lo fue de Podium Podcast y Podium Studios. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera-CEU y doctora en Historia del Cine por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora universitaria y escribe sobre cultura en diversos medios. Ha sido galardonada con dos Premios Onda y recientemente elegida por la revista Forbes como una de las 100 personas más creativas de los negocios de este momento.

    Javier Gomá, filósofo, escritor y dramaturgo

    Francisco Mora, neurocientífico

    Josefa Ros, especialista en Estudios del Aburrimiento

    INTRODUCE Y MODERA María Jesús Espinosa de los Monteros, periodista y directora de Prisa Audio

    Espacio
    Salón de Actos
    Fecha
    Miércoles 22 de marzo de 2023
    Horario

    19.30

    Tipo de público
    General
    Precio
    Gratuito con previa descarga de invitación una semana antes de la actividad
    Disciplina
    Pensamiento