Ensemble Calliopée

Quand le jazz débarque

© Jeff Ropars
Ensemble Calliopée nos propone un programa que evoca la música de las bandas americanas de la segunda década del siglo XX.

13 de noviembre 2018

20:30 h

Público
General
Información práctica
Acceso

Entrada libre previa retirada de invitación en taquilla desde las 17:30 h

Precio
Gratuito

El centenario de la firma del armisticio de Compiégne permite esta sorpresa: un concierto del Ensemble Calliopée que propone un programa que evoca la música de las bandas americanas de aquella segunda década del siglo XX. Desarrollado por un quinteto de viento, el repertorio vincula cada una de las obras con su contenido histórico. A la cita no faltan autores como George Gershwin, Scott Joplin o Irving Berlin, pero también es posible descubrir la música con la que el teniente Jim Reese Europe hizo vibrar a los parisinos cuando, al frente de los Hellfighters, se presentó en la capital francesa. E idéntico interés tiene la música de la compositora Amy Beach, que disfrutó de una gira por nuestro continente tras unirse a la Cruz Roja.

La llegada de estas tropas estadounidenses fue responsable de la creación, a iniciativa del general Pershing y el director de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, Walter Damrosch, del Conservatorio Americano de Fontainebleau. Mayor de edad gracias a todos ellos, el jazz creó así un vínculo entre Estados Unidos y Europa, responsable de que su inspiración se abriese a compositores como Claude Debussy, Fredéric Delius o Samuel Barber, representados igualmente en un programa que será explicado por la directora de arte del Ensemble Calliopée, Karine Lethiec. 

Colabora: Embajada de Alemania, Goethe-Institut-Madrid, Ministère de L’ Europe et des Affaires Étrangères, Institut Français Espagne.

Finalizado
Ciclos y especiales
JazzMadrid18
Colabora
Facebook