Exposición "Arte en la Calle Madrid 2000 - 2018"

Finalizado

La ciudad de Madrid ha experimentado desde comienzos del siglo XXI una transformación de su espacio público, un cambio gradual cuyas implicaciones han pasado desapercibidas para muchos de sus ciudadanos.

La aparición del arte urbano y su consolidación en ciertos barrios madrileños plantean la hipótesis de una posible mejora o regeneración de la ciudad a través de pequeñas intervenciones efímeras.

El objetivo de la exposición Arte en la calle. Madrid 2000-2018 es dar a conocer un patrimonio cultural madrileño en parte desconocido, y contextualizarlo dentro del paisaje urbano de la ciudad.

Con la muestra se pretende reconocer la aportación que, desde principios del siglo XXI, numerosos artistas han realizado a la ciudad de Madrid, interviniendo con acciones y dejando huellas más o menos evidentes en sus calles.

La información elaborada refleja la trascendencia de las intervenciones en la ciudad, en su espacio y su arquitectura. Por primera vez es posible reconocer los patrones que vinculan cada una de las obras con el lugar en el que se realizaron, comprender la intensidad de las acciones y su presencia en los barrios a través de las relaciones entre técnica, dimensión, situación, visibilidad y soporte arquitectónico.

Madrid es un excelente modelo para ilustrar las transformaciones de la ciudad y el papel que juegan las intervenciones artísticas efímeras, que responden a diversos modos de producción e intenciones.

La enorme proliferación de arte espontáneo en las calles madrileñas revela la presencia de un grupo activo de artistas que utiliza la ciudad para sus exploraciones sobre el espacio, la comunicación, la relación con el público.

Con la exposición Arte en la calle. Madrid 2000-2018 se demuestra la capacidad transformadora del arte urbano y se hace visible un patrimonio artístico de gran calidad y con importantes implicaciones para el futuro de la ciudad.

Sala Sur

Del 28 de febrero al 28 de abril

  • De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y 17.30 a 21.00 h.
  • Domingos y festivos de 10.30 a 14.00 h
  • Lunes cerrado
Público
Precio
Entrada Libre
Compartir