Games & Politics

Exposición interactiva sobre videojuegos y política

El videojuego como medio político, social y artístico: ¿cómo pueden los videojuegos desarrollar su potencial político de manera lúdica?
Vestíbulo principal

Del 21 de septiembre al 3 de noviembre 2018

De martes a sábado de 10.00 a 21.00 
Domingos y festivos de 10.00 a 14.00
Lunes cerrado

Público
General Juvenil
Información práctica
Acceso

Entrada libre

Precio
Gratuito

Un videojuego nunca es sólo un juego.

Desde los años 70  el género del videojuego ha tenido un desarrollo vertiginoso. Las manifestaciones rudimentarias de los inicios como PAC-Man o Super Mario se han convertido en diseños de mundos distintos que con frecuencia reflejan o cuestionan realidades sociales complejas.

La exposición interactiva Games and Politics muestra el videojuego como medio político, social y artístico y analiza cómo un videojuego puede desarrollar su potencial político de manera lúdica. Mediante una selección de juegos con evidentes ambiciones políticas, surgidos en los últimos doce años, la exposición explora las posibilidades y los límites de este género en cuanto al planteamiento de una posición contraria dentro de la industria del entretenimiento. Los visitantes se convierten en jugadores y pueden experimentar de forma lúdica el efecto que tienen estos juegos.

La exposición cuenta con 18 videojuegos, de los que se pueden jugar 16, que exploran diversos aspectos de la sociedad contemporánea

Los visitantes pueden abordar a través de los videojuegos de esta exposición una gran diversidad de temas que representan cuestiones y retos sociales de gran actualidad: condiciones de trabajo precarias, cuestiones de género, consecuencias de conflictos armados, trato de inmigrantes y refugiados, estado de vigilancia.

Se ofrecerán actividades complementarias durante el tiempo que esté abierta la exposición: talleres de prototipado y machinima, visitas guiadas y una mesa redonda acerca del papel político de los videojuegos en colaboración con Medialab-Prado Madrid y Ludosofia.org

Una exposición producida por el Goethe-Institut en colaboración con el ZKM | Zentrum für Kunst und Neue Medien Karlsruhe.

Ficha técnica

Género: Exposición interactiva
País: Alemania
Colaboradores: Goethe-Institut Madrid, ZKM – Zentrum für Kunst und MedienLudosofíaCentro Cultural Conde Duque

Facebook