GENERACIÓN GLOBAL
Finalizado

Generación Global

The Cross Border Project y Marina Santo

Generación Global es un laboratorio de creación escénica y comunitaria con jóvenes entre 14 y 18 años de distintos orígenes, con especial atención hacia personas migrantes y refugiadas, en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y diversos institutos de Madrid.

 

El arte comunitario se sirve de la colaboración para alcanzar una mejora social a través de la creación de una pieza artística. En esta ocasión, la pieza será escénica, y los actores, adolescentes de distintos orígenes, con especial atención hacia personas migrantes y refugiadas. Desde Septiembre a Junio, Lucía Miranda, Marina Santo y Belén Santa-Olalla son las artistas escénicas encargadas de guiar al grupo en un proceso creativo que recoja sus intereses y experiencias, y que tendrá como resultado la pieza escénica que veremos sobre el escenario. Una oportunidad para reflexionar sobre problemáticas actuales a través de la mirada y la energía de los jóvenes.

Lucía Miranda, dramaturga, directora y arte-educadora, es fundadora del The Cross Border Project. Entre sus reconocimientos destacan: Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro 2018, Premio “José Luis Alonso” Jóvenes Directores de la ADE 2013, Mención Especial del Jurado de Almagro Off y los premios ACE y HOLA en Nueva York, al mejor espectáculo clásico y el premio ONU Woman de América Latina contra la violencia de género. Como arte-educadora ha coordinado talleres en centros y universidades de Europa, África y América Latina. thecrossborderproject.com

Marina Santo es docente en danza, licenciada en Historia y especialista en Educación en Artes, Cultura y Ciudadanía. Desde 2010 es creadora de proyectos enfocados a la comunidad y colabora con entidades e instituciones dentro y fuera de España. Investiga activamente sobre el desarrollo de la Inteligencia Corporal y su aplicación en el aula y en la comunidad educativa ofreciendo programas de formación para el profesorado de diversas especialidades. Dedica una importante parte de su labor docente en espacios especializados para mujeres como la Fundación Entredós, el Centro para la Igualdad 8 de marzo y el Espacio de Igualdad Lucrecia Pérez. Como artista ha trabajado en varias compañías & colectivos destacando la compañía Poliana Lima y la videoartista Candice Vallantin. www.marinasanto.com

El laboratorio, coordinado por The Cross Border Project, cuenta con la mediación de Lucía Miranda, Marina Santo y Belén Santa-Olalla, tres artistas con amplia trayectoria en creación comunitaria. Ellas facilitan un proceso de acercamiento a las artes escénicas a este grupo de jóvenes con el objetivo de dar voz y reflexionar sobre los temas que les preocupan, con el objetivo de crear una pieza escénica en la que los jóvenes muestren al mundo sus ideas y experiencias.

Con la coordinación de Nacho Bilbao, el grupo de jóvenes ha trabajado con las artistas en Septiembre, Diciembre, Abril y Junio, investigando sobre las posibilidades expresivas de la escena a partir de sus experiencias y pasiones, para crear la pieza final resultante del proceso.

The Cross Border Project | Participantes: Ainhoa Girón, Dominique Fabricianie Adia Obamna, Eva Díez, Gabriela Márquez, Gustavo Alfonso Echarri, Héctor Palacios Sanz, Iván Valero, Jairson Pires da Luz, Maitane Longomilla, Marinés Lopera Barreto, Raquel Ramos, Valeria Pérez Mogollón | Arteducadoras: Lucía Miranda y Marina Santo | Coordinación: Nacho Bilbao.

COLABORA
CEAR
CIEM Federico Moreno Torroba
Institutos de Secundaria Antonio Domínguez Ortiz, Eijo y Garay, Joaquín Rodrigo, Lope de Vega y Pradolongo.
Teatro

22 de junio

- 20:00 horas

Público
Precio
Entrada libre previa recogida de invitación en la taquilla del centro una hora antes de la función
Información práctica

Duración: 45 minutos

Compartir