Guillermo McGill Quintet

Mucho más que un baterista

Finalizado
Guillermo McGill © Jaime Massieu
No solo es nuestro baterista mayor: también es un músico que medita las razones que inspiran sus composiciones. Save the date!

Guillermo McGill no solo es nuestro baterista mayor, también es un músico que medita las razones que inspiran sus composiciones. Una gran parte de ellas están comprometidas con un mundo que olvida, premeditadamente, a sus verdaderos héroes. Desde el debut que supuso Los sueños y el tiempo, dedicado a María Zambrano, Guillermo no ha dejado de mostrarnos los renglones torcidos de la historia. En Oración, por ejemplo, de 2005, había temas dedicados a Jon Sobrino y también al 11-S, aunque no al neoyorquino y sí al chileno de 1973. Y en Tan cerca, de 2008, inauguraba temario una composición de Joe Zawinul, un músico esencial para él.

Guillermo McGill comenzó estudios de batería siendo un adolescente, formación que amplió en el Taller de Músicos de Barcelona. En la segunda mitad de los 80 decidió asentarse en Madrid y se adentró en el mundo del flamenco. Ha trabajado con los mejores intérpretes de jazz y de flamenco -Barry Harris, Esperanza Fernández, Gonzalo Rubalcaba, Enrique Morente, Chano Domínguez...- y ha trabajado en escenarios tan emblemáticos como el Lincoln Center neoyorquinos, el Queen Elizabeth Hall en Londres, o el Teatro Real, en Madrid. En 2005, comenzó a ejercer labores docentes en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Ciclos y especiales
Jazzmadrid

25 de noviembre de 2017

Sábado: 19:30
Público:
Compartir