Historia de la ciudad durante los siglos XIX-XX

Seminario de Historia de Madrid

Con la impartición de estos tres seminarios dedicados a la historia de la ciudad de Madrid durante los siglos XIX y XX. El primer seminario, a impartir entre octubre y diciembre de 2019, se centrará en cómo Madrid se transformó en una importante metrópoli europea, en todos sus aspectos (urbanos, culturales, sociales, etc.). El segundo seminario, a impartir entre enero y marzo de 2020, abordará la compleja situación de Madrid durante la guerra civil y la posguerra, hasta culminar en el llamado proceso del gran Madrid que conllevo las anexiones municipales de los términos colindantes a la gran ciudad. el tercer seminario, a impartir entre abril y junio de 2020, vendrá a completar los conocimientos del pasado madrileño con propuestas monográficas dedicadas a las murallas medievales, la historia de las juderías o la de Alcalá de Henares -patrimonio de la humanidad-, y, entre otros temas, conocer cómo eran y funcionaban las estructuras benéfico asistenciales del antiguo Madrid. Los tres seminarios se enriquecerán con visitas guiadas por la ciudad de Madrid, con el propósito que los asistentes valoren y conozcan el rico patrimonio urbano, estético y cultural, en sincronía con su pasado histórico.

 

I SEMINARIO DE HISTORIA DE MADRID

“LA METRÓPOLI”

Una vez que se consolida el régimen liberal y Madrid remoza sus funciones como capital del Estado, entre los años finales del siglo XIX y los primeros del siglo XX se asiste a una notable diferenciación de la urbe madrileña con respecto a otras capitales de provincia. Ese
hecho diferencial estuvo propiciado por un importante desarrollo en las infraestructuras de comunicaciones, por la eclosión de las más diversas tendencias y vanguardias arquitectónicas; por las nuevas ideas del urbanismo, y hasta por unos gustos culturales y de ocio que
permitieron erigir a la antigua Villa del Manzanares en una metrópoli moderna y al mismo nivel que otras grandes ciudades europeas.
Este seminario constará de 6 clases especializadas y 4 visitas culturales por la ciudad de Madrid, que se realizarán entre octubre y diciembre de 2019. Tanto las conferencias como las visitas serán impartidas por Rafael Gili Ruiz y Fernando Velasco Medina, doctores en Historia
Moderna, profesores del Equipo Madrid de Investigaciones Históricas de la UAM, colaboradores del Instituto de Estudios Madrileños‐CSIC, del Instituto Universitario La Corte en Europa y del Royal Sites Heritage.
La asistencia a las visitas será por cuenta de los participantes, estableciéndose el punto de encuentro y la hora de inicio en los cauces habituales de información, si bien, se recordará el día de la clase anterior.

Para la exposición de las clases se contará con material documental, gráfico e interactivo, que sin ninguna duda hacen las exposiciones temáticas mucho más atractivas y en buena medida son muy desconocidos para el público. Del mismo modo, para la realización de las visitas los guías llevarán micrófonos de diadema conectados a amplificadores de riñonera para que su voz sea perfectamente audible por todo el grupo. Todas las semanas se facilitaran a los alumnos apuntes descargables desde Internet.


PROGRAMA Y CALENDARIO:

OCTUBRE – DICIEMBRE DE 2019

  • Martes, 8 de octubre a las 17.00 horas. Clase: “Madrid, gran laboratorio de la arquitectura”.
  • Martes, 15 de octubre a las 17.00 horas. Visita: “El Castizo Lavapiés”. Punto de encuentro en la
  • glorieta de la Puerta de Toledo, junto el acceso al metro.
  • Martes, 22 de octubre a las 17.00 horas. Clase: “Las nuevas experiencias urbanas”.
  • Martes, 29 de octubre a las 17.00 horas. Clase: “El Madrid del sexenio revolucionario”.
  • Martes, 5 de noviembre a las 17.00 horas. Visita: “La calle de Segovia y su entorno”. Punto de
  • encuentro en la plaza de la Puerta Cerrada.
  • Martes, 12 de noviembre a las 17.00 horas. Clase: “La Mala Vida en Madrid”.
  • Martes, 19 de noviembre a las 17.00 horas. Visita: “Los Altos del Hipódromo”. Punto de
  • encuentro en la puerta de entrada del Museo de Ciencias Naturales.
  • Martes, 26 de noviembre a las 17.00 horas. Clase: “Madrid epicentro de las comunicaciones”.
  • Martes, 3 de diciembre a las 17.00 horas. Clase: “Ocio y cultura en el Madrid de entre siglos”.
  • Martes, 10 de diciembre a las 17.00 horas. Visita: “El barrio de Almagro”. Punto de encuentro en
  • la plaza de Santa Bárbara, junto acceso al metro Alonso Martínez.

II SEMINARIO DE HISTORIA DE MADRID

“EL GRAN MADRID: DE LA REPÚBLICA A LA POSGUERRA”

Habiendo visto el papel que desempeñó Madrid durante el siglo XIX, cuando se convirtió en la capital de un incipiente estado liberal, con este nuevo seminario nos introduciremos de lleno en el estudio del Madrid de las primeras décadas del siglo XX. Durante esta época, Madrid se irá convirtiendo cada vez más en una gran metrópoli a la altura de las capitales del resto de países europeos. En lo urbanístico se hicieron reformas muy importantes como la de la Gran Vía, que se acabará convirtiendo en el símbolo de los nuevos tiempos y en el principal escaparate de la modernidad de Madrid. Toda esta modernidad de Madrid quedó truncada durante la Guerra Civil de 1936 a 1939, la Capital vivió seguramente su etapa más dramática. Finalizaremos con la gestación del llamado Gran Madrid, la formación del nuevo término municipal tras la anexión de los municipios limítrofes entre 1948 y 1954.
Este seminario constará de 7 clases especializadas y 3 visitas culturales por la ciudad de Madrid, que se realizarán entre enero y marzo de 2020. Tanto las conferencias como las visitas serán impartidas por Rafael Gili Ruiz y Fernando Velasco Medina, doctores en Historia Moderna, profesores del Equipo Madrid de Investigaciones Históricas de la UAM, colaboradores del Instituto de Estudios Madrileños‐CSIC, del Instituto Universitario La Corte en Europa y del Royal Sites Heritage.
La asistencia a las visitas será por cuenta de los participantes, estableciéndose el punto de encuentro y la hora de inicio en los cauces habituales de información, si bien, se recordará el día de la clase anterior.
Para la exposición de las clases se contará con material documental, gráfico e interactivo, que sin ninguna duda hacen las exposiciones temáticas mucho más atractivas y en buena medida son muy desconocidos para el público. Del mismo modo, para la realización de las visitas los guías llevarán micrófonos de diadema conectados a amplificadores de riñonera para que su voz sea perfectamente audible por todo el grupo.

Todas las semanas se facilitaran a los alumnos apuntes descargables desde Internet.

PROGRAMA Y CALENDARIO:

ENERO – MARZO DE 2020

  • Martes, 14 de enero a las 17.00 horas. Clase: “La Gran Vía”.
  • Martes, 21 de enero a las 17.00 horas. Clase: “Madrid en Guerra: la ciudad sitiada”.
  • Martes, 28 de enero a las 17.00 horas. Visita: “La Gran Vía”. Punto de encuentro en la puerta
  • de la Iglesia de San José, calle Alcalá, 45.
  • Martes, 4 de febrero a las 17.00 horas. Clase: “Casas y palacios desaparecidos”.
  • Martes, 11 de febrero a las 17.00 horas. Clase: “Del urbanismo de la República al Gran
  • Madrid”.
  • Martes, 18 de febrero a las 17.00 horas. Clase: “Madrid y el cine”.
  • Martes, 25 de febrero a las 17.00 horas. Visita: “La Moncloa”. Punto de encuentro en la puerta
  • del Museo de América.
  • Martes, 3 de marzo a las 17.00 horas. Clase: “La vivienda social de posguerra”.
  • Martes, 10 de marzo a las 17.00 horas. Clase: “El Manzanares, río de Madrid”
  • Martes, 17 de marzo a las 17.00 horas. Visita: “La Castellana”. Punto de encuentro frente a la
  • Embajada de Italia en la calle Juan Bravo.


III SEMINARIO DE HISTORIA DE MADRID

“NUEVAS CRÓNICAS DE MADRID”

Con la realización de este seminario pondremos en relieve nuevas interpretaciones e investigaciones recientes sobre la historia de la ciudad, y que por la temática que abordan siempre suscitan un notable interés entre el público. Temas como las murallas de Madrid, la historia de la supuesta judería de Lavapiés, la historia de Alcalá de Henares, o conocer cómo eran y funcionaban las estructuras benéfico asistenciales del antiguo Madrid, seguro que servirán como reclamo a los entusiastas de la historia de Madrid, y a aquellos otros que quieran tener una
visión más completa del fenómeno urbano en sincronía con su pasado histórico. Este seminario constará de 6 clases especializadas y 4 visitas culturales por la ciudad de Madrid, que se realizarán entre los meses de abril y junio de 2020. Tanto las conferencias como las visitas serán impartidas por Rafael Gili Ruiz y Fernando Velasco Medina, doctores en Historia Moderna, profesores del Equipo Madrid de Investigaciones Históricas de la UAM, colaboradores del Instituto de Estudios Madrileños‐CSIC, del Instituto Universitario La Corte en
Europa y del Royal Sites Heritage. La asistencia a las visitas será por cuenta de los participantes, habida cuenta de la eficiente red de transportes con que contamos en la ciudad, estableciéndose el punto de encuentro, y la hora de inicio en los cauces habituales de información, si bien, se recordará el día de la conferencia anterior. Para la exposición de las conferencias se contará con material documental, gráfico e interactivo, que sin ninguna duda hacen las exposiciones temáticas mucho más atractivas y en buena medida son muy desconocidos para el público. Para el correcto desarrollo de las conferencias ponemos a disposición nuestros medios técnicos: ordenadores portátiles, material gráfico e interactivo, etc. Del mismo modo, para la realización de las visitas los guías llevarán micrófonos de diadema conectados a amplificadores de riñonera para que su voz sea perfectamente audible por todo el grupo.

Todas las semanas se facilitaran a los alumnos apuntes descargables desde Internet.

PROGRAMA Y CALENDARIO:

ABRIL‐JUNIO 2020

  • Martes, 21 de abril a las 17:00 h. Clase: “Las Murallas de Madrid”
  • Martes, 28 de abril a las 17:00 h. Visita: “Buscando la Muralla del Siglo XII. Punto de encuentro
  • en la plaza de Isabel II, junto a la estatua de Isabel II.
  • Martes, 5 de mayo a las 17:00 h. Clase: “Alcalá de Henares, patrimonio de la humanidad: de
  • Complutum al señorío arzobispal”.
  • Martes, 12 de mayo a las 17:00 h. Clase: “Judíos y juderías del Madrid medieval”.
  • Martes, 19 de mayo a las 17:00 h. Visita: “De Santa Catalina de los Donados a San Martín”.
  • Punto de encuentro en la plaza de Isabel II, junto a la estatua de Isabel II.
  • Martes, 26 de mayo a las 17:00 h. Clase: “Cercas, puertas y portillos”.
  • Martes, 2 de junio a las 17:00 h. Visita: La quinta de la Fuente del Berro. En la entrada al
  • parque por la calle Enrique D´almonte.
  • Martes, 9 de junio a las 17:00 h. Clase: “La beneficencia en el Antiguo Madrid”.
  • Martes, 16 de junio a las 17:00 h. Clase: “Iglesia y devociones en el antiguo Madrid”.
  • Martes, 23 de junio a las 17:00 h. Visita: “La Arganzuela”. Punto de encuentro. En la
  • puerta de la Casa del Reloj. Pº Chopera, 6y10.

Del 8 de octubre al 10 de diciembre

- 17:00 horas

Público
Precio
Entrada Libre
Información práctica

60 € por trimestre

Compartir