Idiota, de Jordi Casanovas

Ensayos abiertos al público

Finalizado
Idiota, de Jordi Casanovas
Te invitamos a meterte en "la cocina" del teatro: vive en primera persona un ensayo abierto del montaje dirigido por Israel Elejalde.

Un hombre se presenta a unas pruebas psicológicas remuneradas. Lo que él piensa que será una manera fácil y sencilla de conseguir el dinero que necesita para resolver sus problemas económicos se convertirá en una auténtica trampa. Una atractiva psicóloga le formulará preguntas y enigmas que le pondrán nervioso y que le obligarán a sacar lo mejor de sí para evitar el fatal final.

"Después de montar Sótano de Benet i Jornet, mi primera experiencia como director", comenta Israel Elejalde, "me puse a buscar textos para volver a dirigir. El proceso de búsqueda es para mí uno de los momentos fundamentales de la creación. Siempre he intentado como actor, en la medida de mis posibilidades, hacer aquello en lo que creía, textos que provocaran en mí una zozobra, que me hicieran preguntas, que supusieran un reto. El teatro es una forma de ganarme la vida, por supuesto, pero es sobre todo una forma de ver la vida. Si como actor es un pilar fundamental esa identificación, como director es absolutamente vertebral. No podría dirigir nada que no me provoque la sensación de desafío. Así que en medio de ese proceso de búsqueda me llegó Idiota de Jordi Casanovas (...)

Al acabar de leer Idiota no podía más que confirmar que estaba ante un texto de uno de los mejores dramaturgos del prolijo panorama dramatúrgico español. Idiota es una obra sorprendente. Una comedia hilarante, que provoca carcajadas en la primera lectura, un mecanismo perfectamente engrasado para provocar la diversión del público, en la línea de las obras de figurón de nuestro siglo de oro, y de pronto… Todo cambia, la obra gira bruscamente hacia un thriller, obligando al espectador a replantearse todo lo que ha visto, a dejar de reírse del personaje para sentir que él mismo es ese personaje. Como si fuera una muñeca rusa, la obra avanza y nosotros vamos descubriendo que dentro de la muñeca grande hay otra más pequeña que parece esconder la verdad, y luego otra, y otra, para al final ver que tan solo hay una pequeña imagen de nuestros propios miedos".

Sala de ensayo de teatro

28 de junio de 2016

Martes: 19h
Público
Información práctica
Entradas
Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitaciones en la taquilla del centro una hora antes del espectáculo. El aforo para estas muestras es muy reducido, por lo que se aconseja llegar puntual a recoger la invitación
Duración
70 min aprox.
Compartir