Instituto STOCOS. “Piano & Dancer II”

Concierto escénico

En el escenario, una bailarina y un piano. No hay pianista. Ella comienza a moverse y las teclas suben y bajan respondiendo a sus gestos. Suena la música sin que ninguna parte de su cuerpo llegue a rozar el instrumento. Piano & Dancer II es la segunda parte de una serie de obras interactivas para una bailarina y un piano mecánico. Para esta pieza, Instituto Stocos ha desarrollado una tecnología original que detecta el movimiento corporal de la bailarina y lo traduce en música. En este sentido, la música de la pieza se produce a través de los movimientos mecánicos del piano, los cuales están influenciados por los movimientos de la bailarina.

Una de las motivaciones centrales para la realización de esta pieza, consiste en la idea de que los movimientos corporales de un pianista que son necesarios para controlar un instrumento acústico durante una interpretación musical, se corresponden con una coreografía muy sofisticada que requiere una profunda consciencia tanto de la posición como de los movimientos de su cuerpo, los cuales condicionan los sonidos resultantes. Piano & Dancer II, ofrece a la bailarina un contexto que permite transformar su movimiento en música, pero superando las limitaciones físicas a las que se ve habitualmente obligado el cuerpo de un pianista. Esta relación entre el cuerpo y el mecanismo del piano se produce gracias a una tecnología original que combina composición algorítmica, modelos de inteligencia artificial y técnicas de captura de movimiento. De esta forma el piano mecánico se convierte en un instrumento capaz de traducir en tiempo real las cualidades expresivas de la danza en estructuras sonoras y, al mismo tiempo, expandir la presencia y la conciencia corporal de la bailarina a otra modalidad sensorial.

Fundada y dirigido por el compositor Pablo Palacio y la coreógrafa y bailarina Muriel Romero, INSTITUTO STOCOS es una compañía de centrada en el análisis y el desarrollo de la interacción entre el gesto corporal y el sonido. La investigación y las piezas desarrolladas en este ámbito integran en un contexto escénico abstracciones tomadas de otras disciplinas tales como la inteligencia artificial, biología, matemáticas o la psicología experimental.

stocos.com

  • Música: Pablo Palacio
  • Coreografía: Muriel Romero
  • Interpretación: Muriel Romero
  • Software y tecnología interactiva: Pablo Palacio y Daniel Bisig.
  • Producción: Instituto Stocos
  • Apoyos: Meta.Morf -Trondheim Biennale for Art and Technology, Trondhjems Kunstforening, Norwegian University of Science and Technology (NTNU), A/C Acción Cultural España, UE ICT H2020, Comunidad de Madrid, La Casa Encendida (Madrid, Spain), Unterwegs Theater (Heidelberg, Germany), Infomus-Casa Paganini- University de Genova (Italy) and Institute for Computer Music and Sound Technology of Zurich (Switzerland)
Ciclos y especiales
Perturbaciones Periódicas 2020

25 de abril

20.30 h

Público
Precio
5€ general | 3€ reducida
Compartir