2021 - 2022

Marlene Monteiro «JAGUAR»

    Info

    Hay dos tipos de espectadores única y exclusivamente: los que conocen el trabajo de la extravagante caboverdiana Marlene Monteiro Freitas, y los que no. Difieren en que los primeros pueden hacerse una idea de cómo va a transcurrir una de sus delirantes veladas y los segundos, en cambio, son ignorantes a punto de descubrir hasta dónde se puede llegar y, al mismo tiempo, cómo se puede sublimar lo grotesco. Las obras de Monteiro (y Jaguar no es excepción) son intencionadamente vulgares y ordinarias, pero por esa misma razón, una manera revolucionaria de presentar el cuerpo en escena, que se abre paso paso por un camino de kamikaze que va en dirección contraria a la convención que exige belleza y ensueño a la danza.

    Referencias hay muchas, sugerencias no faltan, pero explicaciones más bien pocas. Al ratito de empezar Jaguar, el espectador caerá en la cuenta de que no hay mucho que entender en este collage absurdo y surrealista, que se presenta como el revés retorcido del clown tradicional. A cambio, hay mucho para sentir. Risa, lo primero, pero también asco e inquietud, ternura o pena. 

    Monteiro en esta ocasión ha hecho alianza con Andreas Merk, que se presenta cómplice de los excesos de esta creación estrenada en 2017, en la que también destaca la escultura enorme de un caballo azul, un guiño probable a Der Blaue Reiter (El jinete azul), el movimiento que transformó el Expresionismo alemán, y también una escalera plateada de tres peldaños que conduce exactamente a ninguna parte. La cascada de muecas faciales y deformaciones corporales del dueto se mueve al ritmo de músicas en contraste que van de Stravinsky a David Bowie, aderezadas con batucada, Schönberg, Monteverdi y Puccini.

    Marlene Monteiro comenzó su ascenso con el insólito y exitoso solo Guintche y continuó con piezas de gran formato como Bacantes. Preludio para uma purga o su reciente estreno El Mal. Embriaguez Divina. Toda su obra es combinación de su aprendizaje sobre la vanguardia en la prestigiosa escuela P.A.R.T.S. de Bruselas y su paso por el ya desaparecido Ballet Gulbenkian, de Portugal, país en el que reside, pero sin renunciar nunca a sus vivencias dentro de la cultura popular de Cabo Verde. Se pueden elucubrar y buscar muchos referentes en su trabajo, pero en el fondo sigue siendo la misma joven inquieta de Cabo Verde que a los 14 años creó con unos amigos la compañía Compass, con la que dio rienda suelta a sus gustos variados y eclécticos en espectáculos de danza que mezclaban referencias a Jesucristo Superstar con clips de hip hop, aderezados con pasos de samba, salsa y folclor caboverdiano. 

    Marlene Monteiro fue premiada en 2018 con el León de Plata de la Bienal de Venecia.

     

    PAÍS: Portugal

    GÉNERO: Danza contemporánea

    PÚBLICO: General

    ESPACIO: Teatro

     

    EQUIPO ARTÍSTICO: 

    COREOGRAFÍA:  Marlene Monteiro Freitas con la colaboración de Andreas Merk 

    PERFORMANCE: Marlene Monteiro Freitas y Andreas Merk

    LUZ Y ESPACIO:| Yannick Fouassier

    ATREZZO: João Francisco Figueira, Miguel Figueira

    SONIDO: Tiago Cerqueira

    INVESTIGACIÓN: João Francisco Figueira y Marlene Monteiro Freitas 

    AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: Betty Tchomanga y Avelino Chantre

    PRODUCCIÓN: P.OR.K (Lisboa, PT) 

    DISTRIBUCIÓN: Key Performance (Estocolmo, SE)

     

    COPRODUCCIÓN  Zodiak - Center for New Dance (Helsinki, FI), CDC Toulouse/Midi-Pyrénées (Toulouse, FR), Alkantara (Lisboa, PT), HAU Hebbel am Ufer (Berlín, DE), MDT (Estocolmo, SE) en el marco de [DNA] Departures and Arrivals, cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea; Teatro Municipal do Porto Rivoli (Oporto, PT); Arsenic (Lausana, CH); Maria Matos Teatro Municipal (Lisboa, PT); O Espaço do Tempo (Montemor-o-novo, PT); Les Spectacles Vivants - Centre Pompidou (París, FR); Espaces Pluriels (PAU, FR); Tandem scène nationale (Douai-Arras, FR); A-CDC [Art Danse - CDC Dijon Bourgogne (FR), La Briqueterie - CDC du Val-de-Marne (FR), Le Cuvier - CDC d'Aquitaine (FR), L'échangeur - CDC Hauts-de-France (FR), Le Gymnase - CDC Roubaix - Nord Pas de Calais (FR), Le Pacifique - CDC Grenoble (FR), CDC Atelier de Paris-Carolyn Carlson (FR), Pôle Sud - CDC Strasbourg (FR), CDC Toulouse/Midi-Pyrénées (FR), CDC Uzès danse (FR)].

    APOYO A LA RESIDENCIA STUK (Lovaina, BE); Tanzhaus Zurich (Zurich, CH) Apoyo | Trafó (Budapest, HU); ACCCA - Companhia Clara Andermatt (Lisboa, PT)

     

    Espacio
    Fecha
    Viernes 18 y sábado 19 de marzo de 2022
    Horario

    20.00
     

    Tipo de público
    General
    Precio
    18 euros
    Disciplina
    Artes escénicas