Jazz en el cine
Info
Dos mitos del cine y el jazz componen la propuesta cinéfila de JAZZMADRID14: un festín para los aficionados al jazz (Round Midnight) y el biopic de referencia de uno de los grandes mitos del jazz, Charlie Parker (Bird).
Round Midnight, de Bertrand Tavernier
14 de noviembre. 17h
Película biográfica sobre el saxofonista de jazz Charlie 'Bird' Parker, interpretado por Forest Whitaker. La historia empieza con Charlie Parker regresando borracho a su casa tras tocar en un pequeño club de jazz. Su mujer Chan (Diane Venora) le espera en el hogar y se inicia entonces una riña entre ellos. Agobiado por la discusión, Parker toma una sobredosis de droga, lo que le lleva a ser ingresado en el hospital. Durante su convalecencia en el hospital, el director del hospital sugiere tratar la adicción de Parker con terapia de electroshock, pero Chan se niega, ante el temor que las descargas de electricidad puedan dañar el talento de su marido para el Jazz. Pasado un tiempo, Parker abandona el hospital, aparentemente recuperado.
Bird, de Clint Eastwood
22 de noviembre. 17h
Una de las grandes referencias del jazz en el cine, la biografía de Charlie Parker solo podía salir adelante en las manos de uno de los grandes del cine americano contemporáneo. Aunque por aquel entonces Eastwood no era el director respetadísimo que es ahora, su visión del infierno creativo de uno de los más míticos intérpretes de jazz de la Historia le consolidó como un creador con un particular universo. El origen de este film está en los recuerdos y confidencias que Teddy Edwards, amigo de Charlie Parker, compartió con Joel Oliansky, el guionista de Eastwood. La música original de Parker fue digitalizada y remasterizada para la ocasión, lo que valió al film un premio técnico en Cannes pero también encendidas polémicas con algunos aficionados puristas. La extraordinaria interpretación de Forrest Whitaker le valió el premio al mejor actor en Cannes y nominaciones a los Óscar y Globos de Oro. Con respecto a su duración (cerca de tres horas), Eastwood zanjó: “Pero ¿cómo vas a comprender y amar a Charlie Parker si no tienes tiempo para impregnarte de su música?”.