José Manuel Ballester

Miradas de Asturias. Allumar

Finalizado
José Manuel Ballester
El fotógrafo redescubre en Allumar ("iluminar, dar luz o maravillar”) los paisajes industriales y las naturalezas de Asturias, con ese romanticismo tan lúcido que le define.

Las hermosas fotografías de José Manuel Ballester para el proyecto Miradas de Asturias. Allumar mantienen intactas todas sus cualidades creativas, descubriendo los paisajes industriales y las naturalezas de la región con ese romanticismo tan lúcido que le define, y que ha permanecido vivo en su larga trayectoria, inspirando una poética íntima. Así, entre los años 2010 y 2013 Ballester ha realizado en Asturias más de 5000 fotografías, recorriendo casi todos los rincones de la región y deteniéndose con especial mimo en torno a la zona central y el eje de las tres grandes ciudades, donde hace siglo y medio que conviven la naturaleza y la industria en diversos espacios fabriles.

José Manuel Ballester no es un artista de arquitecturas, aunque la mayoría de sus obras suelen inspirarse en ellas. En cada composición, el autor patenta presencias que ya no están, o que se han ido, o que aún no han llegado. Aunque el trabajo se inició hace tres años en torno al proceso constructivo del Centro Niemeyer de Avilés, otros entornos industriales han ido ganando protagonismo en este proyecto que, finalmente, ha titulado Allumar, palabra en lengua asturiana que se define como “iluminar, dar luz o maravillar”, entre otros significados.

Coordina
Sala 3

Del 14 de febrero al 20 de abril de 2014

Martes-Sábado: 10h - 14h17:30 - 21h Domingo: 10:30 - 14h
Público
Compartir