2022 - 2023

JULIUS HEINEMANN «PUEBLO POTEMKIN»

Instalación
    Info

    Julius Heinemann utiliza la abrumadora potencia representativa del patio de Condeduque para abordar la cuestión de la percepción en relación con el espacio físico y reflexionar sobre la realidad digital desde la poética de su lenguaje visual. A las herramientas básicas de la abstracción pictórica, tales como la escala, la luz, el plano y la perspectiva que Heinemann viene utilizando en sus intervenciones artísticas, se añaden las narrativas históricas que dan base conceptual al proyecto.

    «Pueblo Potemkin» es una construcción real o figurada cuyo propósito es generar una apariencia externa de prosperidad para ocultar una realidad empobrecida, en los ámbitos político y económico. El término se ha extendido abarcando toda construcción ficticia, de fachada, cuyo propósito sea simular una arquitectura real. Originalmente la expresión «pueblo Potemkin» proviene de las arquitecturas efímeras que supuestamente el valido de Catalina II, Grigori Potemkin, mandó erigir en 1787. Estas representaban falsos asentamientos y fueron levantados con la intención de proyectar una imagen de bonanza en la recién anexionada Crimea durante la visita de la emperatriz a la región. Por otra parte, el patio de Condeduque fue concluido en torno a 1730 bajo el reinado de Felipe V, tras la Guerra de Sucesión Española y en un contexto de decadencia económica. 

    Con estas referencias en mente, Heinemann propone un punto de vista alternativo sobre el espacio físico y el contexto histórico del patio de Condeduque en una intervención que conecta pasado y presente a través de una fachada especular. Construye una puerta de espejo que contiene la totalidad de la realidad que oculta: permite entrever el patio, mientras que el propio muro nos refleja. Se produce así un colapso espacio temporal resuelto en el presente a través de este mecanismo óptico. Heinemann crea un muro mágico que conecta el siglo XVIII con el ahora e invita a reflexionar sobre la pantalla en la que se construyen identidades y fabrican metaversos y que, en última instancia, esconde tanto como expone la realidad del ahora.

    ***

    Julius Heinemann se interesa por la experiencia subjetiva del espacio, el tiempo, el color y la luz. Su actitud de cuestionamiento sobre lo que vemos y cómo construimos la realidad define sus pinturas, dibujos e instalaciones. Su obra investiga las estructuras físicas, sensuales y culturales en las que se basa la percepción del mundo. Heinemann estudia fotografía en la Universidad Folkwang, Essen, y en la HGB de Leipzig y obtiene un máster en escultura en el Royal College of Art de Londres. Ha recibido numerosas becas y participado en residencias artísticas en Brasil, México, Italia y en la Academia Van Dyck de Maastricht. Ha expuesto internacionalmente en Londres, São Paulo, Zúrich, Múnich, Bogotá, Ciudad de México y Amberes.

    Colaboran
    • PAÍS Alemania
    • HORARIO Lunes a sábados de 10.00 a 21.00 h / Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h
    • ACCESO Gratuito
    • ESPACIO Patio Central
    • COMISARIA Yara Sonseca Mas
    • COLABORA City of Munich. Department of Arts and Culture, Neustart Kultur y Stiftung Kunstfonds. 
    Espacio
    Fecha
    Del 7 de octubre al 11 de diciembre de 2022
    Tipo de público
    General
    Precio
    Acceso libre
    Disciplina
    Arte