2021 - 2022

Koleka Putuma. «HULLO, BU-BYE, KOKO, COME IN»

Estreno en España
© Sara de Gouveia
Info

Los temas recurrentes en la obra de Putuma son el amor, la condición queer, la lucha decolonizante y el legado del Apartheid, así como la intersección del patriarcado con sus ideas e identidades. La poeta, dramaturga y directora sudafricana es considerada la voz de una nueva generación a través de su obra altamente politizada, comprometida y experimental. En su Sudáfrica natal ha causado gran impacto por su capacidad para describir el sentir de la población negra, la desigualdad o el consumismo (incluso incluyendo lo frívolo en sus creaciones de manera política), canalizada, muy lejos de la complacencia, a través de una poeta joven que ni siquiera ha vivido la época del Apartheid. Sus versos, muy influenciados por la dramaturgia, además de convertirse en best seller, han inflamado las redes sociales e incluso llegado a las pancartas en manifestaciones que protestan contra los feminicidios.

Collective Amnesia, una antología de poemas publicada en 2017, llevó a Koleka Putuma a una gira internacional presentando su lectura en vivo. Con su último trabajo Hullo, Bu-bye, Koko, Come In, la joven poeta reacciona ante el éxito y reflexiona sobre su posición como artista negra en las instituciones blancas. Junto a artistas de Ciudad del Cabo, Putuma creó una lectura musical-performativa de sus nuevos poemas para el Wiener Festwochen, cuestionando radicalmente los puntos de vista entre público e intérpretes. La pieza escénica, que experimenta con poesía en vivo, sonora y multimedia, metraje de archivo visual y de audio, se estrenó en septiembre del 2021 en dicho festival.

“I wanted to reflect on my personal experiences of travelling and performing outside of South Africa and more specifically, Europe. I wanted to understand different aesthetics and forms of memory, documentation, performance, hyper-visibility and erasure and how those things frame our understanding of celebration, fame culture and black women on and off stage.”

‘europe asks if it can touch my hair / backspace / europe touches my hair’

Una producción de Wiener Festwochen

ESTRENO EN ESPAÑA

PAÍS: Sudáfrica

PÚBLICO: General

FORMATO: Escénicas Performance Spoken Word

ESPACIO: Auditorio

EQUIPO ARTÍSTICO

DRAMATURGIA E INTÉRPRETE: Koleka Putuma

COMPOSITOR DE SONIDO Y CO-INTÉRPRETE: Nomakrestu Xakatugaga

VISUALES Y DISEÑO DE PROYECCIÓN: Inka Kendzia

Versión original en inglés sin subtítulos

Espacio
Auditorio
Fecha
Martes 5 y miércoles 6 de octubre de 2021
Horario

20.30

En versión original, en inglés sin subtítulos

Tipo de público
General
Precio
18 euros
Disciplina
Palabra