La artificialidad del límite

Instalaciones alrededor de las fronteras

Esta exposición, realizada con la colaboración del Goethe Institut, reflexiona sobre la artificialidad de los límites. Hace treinta años cayó el muro de Berlín, una caída que señaló el fin de la guerra fría y el comienzo de un nuevo tiempo en Europa y en el mundo. La desaparición de esa frontera física se vivió como una victoria de la libertad y señaló que los muros pueden ser aterradores obstáculos que separan, aíslan y matan.

 

05786

Lucas Sere Peltzer, Sebastian Podesta, Wiktoria Natasza Konwent, Matiullah Afzal con la colaboración de CEAR | Instalación

05786 denuncia la intolerable situación de la política migratoria global y conecta al público con personas e iniciativas que trabajan para cambiar esta realidad. La instalación se construye con mantas descartadas por ACNUR. Las mantas pueden utilizarse tanto para cubrir a los cuerpos del frío, como para cubrirlos de la vista. Cada manta representa una persona, una ausencia, una víctima de las brutales políticas de exclusión, cuyo cuerpo yace en una tierra desconocida que fracasó en atender a su llamada.

La propuesta de los artistas Lucas Sere Peltzer, Sebastian Podesta, Wiktoria Natasza Konwent y Matiullah Afzal, en colaboración con la organización sin ánimo de lucro Mundo en Movimiento, vinculará al público con el trabajo desempeñado por distintos activistas e iniciativas de campo.

Disonancias Fronterizas 

[1668] Dómix Garrido Abenza  y Mario Gutiérrez Cru  | Instalación

Disonancias fronterizas es un proyecto que señala los comportamientos políticos que sostienen la situación de injusticia frente al hecho de las migraciones. La instalación interviene una balsa real utilizada en los viajes que transportan ilegalmente a personas entre las costas del norte de África y del sur de Europa. En la balsa se ven las banderas de los 39 países desde donde miles de personas huyen, como consecuencia de las situaciones de guerra, hambruna o persecución política que asolan sus países de origen.

La instalación se activa con la presencia del público que se coloca en el lugar de la frontera receptora, un límite geopolítico que los gobiernos de los países occidentales quieren mantener bajo control por temor a la amenaza indeterminada del caos social. Al otro lado de la frontera unos megáfonos dan voz a los testimonios de algunas de esas personas que migran y a sus deseos de escapar de la miseria para vivir una vida mejor. 

[1668] es la zona común de los artistas Dómix Garrido Abenza (1963) y Mario Gutiérrez Cru (1979). Su trabajo tiene presencia en centros y festivales nacionales e internacionales, entre ellos: MNCARS, Matadero Madrid, C.C.C.B., Barcelona, ANX Oslo, Theatre des Bernardines, Palais Tokyo, París; Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México; Museo ARAD, Rumanía, Centro Cultural Correios, Rio de Janeiro, etc. 

Patio Central , Vestíbulo principal

Del 4 de octubre al 7 de diciembre

- Del 4 de octubre al 7 de diciembre: Horario de apertura del centro

- 4 de octubre | 21.00 h: Inauguración

- 12, 13 y 14 de noviembre | 17.00 h - 22.00 h: Jornadas de reflexión en Auditorio

Público
Precio
Entrada Libre
Compartir