La artillería y el arte

250 años de presencia en las artes visuales

Finalizado
La artillería y el arte. Exposición
Una relación histórica de complicidad: la artillería española y su reflejo en el arte, desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Mediante una variedad de retratos de diversas épocas, cuadros de batallas, esculturas,  modelos y otros documentos gráficos, como carteles, cómics o fotografías antiguas, el espectador puede realizar un recorrido por la imagen que de la artillería española han ofrecido las artes a lo largo de la historia, desde sus orígenes en el Renacimiento, pasando por las pinturas de batallas del siglo XIX, hasta los actuales cuadros hiperrealistas.

La exposición ofrece la oportunidad de contemplar en Madrid obras procedentes de toda España, raramente accesibles al gran público. Viaja desde la Fundación Botín de Santander la histórica casaca del capitán Velarde, héroe del 2 de mayo; desde Valencia y Barcelona cuadros de batallas de José Cusachs; de Segovia y Madrid, retratos de los reyes; y desde Zaragoza la escultura de Agustina de Aragón de Benlliure.

Piezas del Museo Lázaro Galdiano, Museo del Romanticismo o Museo del Prado completan la muestra, junto con obras del siglo XIX dedicadas a la Guerra de la Independencia, retratos y esculturas de artilleros célebres, miniaturas, o los modernos lienzos de Augusto Ferrer-Dalmau, pintor de batallas actual.

Con esta exposición se cierran las actividades desarrolladas para conmemorar el 250 aniversario de la creación del Real Colegio de Artillería de Segovia, importante centro de difusión de la Ilustración en la España de Carlos III.

Documentos
Sala 1

Del 17 de diciembre de 2014 al 1 de febrero de 2015

Martes-Sábado: 10:30 - 14h17:30 - 21h Domingo: 10:30 - 14h
Público
Compartir