La imagen de Santa Teresa | Ellas Crean 2015

Santa Teresa en las colecciones de la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid

Finalizado
Santa Teresa
Selección de numerosos libros e imágenes relacionados con la escritora y Doctora de la Iglesia, con motivo de su quinto centenario y encuadrado dentro del 11º festival de mujeres creadoras.

Con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Biblioteca Histórica de Madrid ha seleccionado entre sus ricos fondos bibliográficos numerosos libros e imágenes relacionados con la escritora y Doctora de la Iglesia.

La primera parte de la exposición, que podrá contemplarse en el vestíbulo del centro Conde Duque, incluye libros originales y paneles con reproducciones de imágenes y textos extraídos de diferentes volúmenes, lo que nos permite contemplar la evolución de la iconografía de la Santa a través de los siglos.

La extensión de la devoción a Santa Teresa provocó que su iconografía haya sido muy abundante, lo que ha hecho de la imagen un medio imprescincible para divulgar las facetas mas importantes de su vida y de su obra. Entre ellas figuran episodios con especial fortuna iconográfica, como su huida con su hermano a Tierra Santa; la Transverberación; su retrato con atributos de escritora, inspirada por el Espíritu Santo, hasta llegar a su imagen como Doctora de la Iglesia, propia del siglo XIX. No hay que olvidar además que Santa Teresa rompe con la habitual imagen de la mujer desde el siglo XVI, cuando lo femenino quedada relegado al ámbito doméstico y familiar.

La segunda parte de la exposición, ya en el interior de la Biblioteca Histórica, recoge diferentes ediciones de interés bibliográfico de las lecturas de Santa Teresa, incluyendo tanto los libros que ella, incansable lectora, prefería, como los que recomendaba a sus compañeras de Orden. Además, la muestra se completa con una exposición virtual más amplia de los fondos seleccionados en la web www.madrid.es/bibliotecahistorica.

 

Biblioteca Histórica Municipal

Del 26 de febrero al 12 de abril de 2015

Lunes-Sábado: 10:30 - 14hDomingo: 10:30 - 14h
Público
Información práctica
Visitas guiadas
Visitas guiadas a la exposición de la sede de la Biblioteca en horario de 9h a 15 h, previa reserva.
Compartir