2015 - 2016

La mirada comprometida de un reportero de guerra

Coloquio homenaje a Miguel Gil
Miguel Gil
Info

En paralelo a la exposición UPFRONT (Fotorreporteros de guerra) se celebrará un coloquio-homenaje a Miguel Gil, a 15 años de su legado periodístico y 12 años años después de la muerte de Julio Fuentes.

En el coloquio participarán Sonsoles Gutiérrez, autora de Miguel Gil, la mirada comprometida del corresponsal; Luis de Vega, reportero de Internacional y excorresponsal en el Magreb; y Alfonso Armada, director de Blanco y Negro y FronteraD. Moderará el encuentro Ramiro Villapadierna, director del Instituto Cervantes de Praga y comisario de la exposición UPFRONT.

Miguel Gil es un corresponsal de guerra que falleció durante una emboscada guerrillera en Sierra Leona, alcanzando a ser uno de los reporteros españoles más internacionales.

Desarrolló una singular labor profesional en países en conflicto como Bosnia, Kosovo, Chechenia, Sierra Leona, Congo, Ruanda o Sudán, y su breve pero fulgurante trayectoria  ha sido reconocida con premios internacionales como el Rory Peck (freelance del año 1998) o el de la Royal Television Society.

Miguel Gil nació en Tarragona en 1967 y estudió Derecho en Barcelona pero pronto abandonó su trabajo como abogado y, a principios de los 90, movido por su conmoción por la tragedia balcánica y sus propios ideales, dio un cambio radical a su vida y, como ya es leyenda, partió hacia Bosnia en su moto, en el verano de 1993, donde pronto empezó a mandar reportajes al diario El Mundo y a la Cadena Ser. Poco después se convirtió en reportero y camarógrafo de APTN (Associated Press TV).

Su carácter, coraje y disposición para ayudar a todos hizo que enseguida fuera considerado uno más entre los veteranos periodistas de Sarajevo, arriesgando su vida unas veces por motivos profesionales, otras por imperativos morales y de amistad y en no pocos momentos bajo el fuego de las balas de los sitiadores serbios.

Las imágenes filmadas por Miguel han sido vistas en todo el mundo. Su cámara captó la angustia de los albano-kosovares, acosados por los militares serbios en Prístina y él fue uno de los pocos periodistas occidentales que permanecieron en esa ciudad durante la ofensiva aérea de la OTAN sobre el ejército yugoslavo. Acompañó también al naciente Ejército de Liberación Kosovar (KLA), del que obtuvo la primeras imágenes en acción, pasando dos semanas bajo los bombardeos serbios. Pero los momentos más peligrosos de su vida, según escribió él mismo, los padeció en Chechenia, cuando fue también el único camarógrafo occidental que consiguió entrar en la capital, Grozny, en lo más crudo de los bombardeos rusos. El material filmado por Miguel fue uno de los pocos documentos informativos registrados por una agencia internacional.

El 24 de mayo de 2000, mientras desarrollaba su labor profesional, una emboscada guerrillera en Sierra Leona acabó con su vida y la de su colega Kurt Schork. Tras su fallecimiento, las autoridades de Sarajevo le entregaron a la directora de su agencia en Bosnia el pasaporte de Miguel como ciudadano bosnio.

A su funeral en España y en Washington acudieron muchos de los más destacados corresponsales de guerra del mundo.

Premios:
Rory Peck (freelance del año 1998)
Premio de la Royal Television Society como mejor cámara (18 de abril 2000)
Mohamed Amin Award, 2000 (a título póstumo)
Premio Luka Brajnovic, 2001 (a título póstumo)

 

Espacio
Salón de Actos
Fecha
17 de noviembre de 2015
Horario
20h
Tipo de público
General
Disciplina
Otros
Actividades relacionadas