La palabra en las periferias de la tecnología
Info
Hombre y tecnología son dos conceptos inseparables desde los orígenes de la humanidad. Mucho antes de la explosión digital, mucho antes de la revolución industrial, el ser humano se valió de artilugios para resolver sus problemas de subsistencia. Pero las máquinas también le han ayudado a dar forma a su creatividad. Lo dijo Lewis F. Day a mediados del siglo XIX: “nos guste o no, la máquina, la energía a vapor y la electricidad tendrán algo que decir respecto al arte del futuro”.
En la actual cultura del big data y la comunicación global, los soportes digitales son usados en el mundo del arte para ir más allá y concebir objetos fronterizos: obras que rompen los límites entre disciplinas y que abren vías de exploración insospechadas. En el ámbito de la palabra y la literatura, la performance tecnológica es un campo en expansión gracias a las posibilidades casi ilimitadas que ofrece el uso de mapeos, proyecciones, sensores o inputs sonoros. Con estos elementos, el recital poético y la oralidad en su componente más escénico se arropan con nuevos lenguajes, donde lo virtual se opone a lo corpóreo. Donde el vídeo, los algoritmos y la programación dan una dimensión hipermedia al cuerpo y la palabra.
En esta sesión contaremos con Kònic Thtr (España), Retroescavadora (Portugal), Jörg Piringer (Austria) y Bell Dome (Brasil/Alemania).