La serva padrona e Il giocatore

El intermezzo cómico en los teatros de Madrid en torno a 1750
(AVISO/HORA INICIO CONCIERTO: 19h30)
    Info

    La serva padrona (La sirvienta ama) relata la historia de una astuta doncella y su amo, que envejece. Uberto, un viejo solterón, está enfermo e irritado con su doncella, Serpina, porque se ha vuelto tan arrogante que actúa como la señora de la casa No obedece a Uberto cuando éste le pide el sombrero, la peluca y además le prohíbe salir de casa, puntualizando que desde ese momento él tiene que obedecerla.  Uberto entonces ordena a su criado Vespone que le encuentre una mujer para casarse y así poder librarse de Serpina. Pero Serpina, que lo ha oído, convence a Vespone para montar un enredo y que la persona con la que se case Uberto, al fin, sea ella. Serpina informa a Uberto de que el militar Tempesta se quiere casar con ella. En consecuencia, Serpina se irá de esa casa, pero antes le pide perdón a Uberto por su comportamiento. Aparece Vespone, disfrazado de Tempesta, y, sin decir una palabra, exige cuatro mil coronas como dote. Uberto rechaza pagar tal suma. Tempesta lo amenaza: o paga la dote o se casa con la chica él mismo. Uberto acepta casarse con Serpina. Vespone se descubre como criado… pero Uberto se da cuenta de que ha amado a su criada desde siempre. Serpina será ahora la verdadera señora de la casa.

    En Il giocatore (El jugador), Bacocco (nombre que apunta a Baco, "borrachín") se lamenta del control que su esposa quiere tener sobre sus actos. Cuando Serpilla entra en escena preguntándole dónde ha pasado la noche, él se defiende enlazando un embuste tras otro al contestar sobre el paradero del sombrero, la capa, el anillo, el reloj… que Bacocco afirma haber dado a los pobres. Dice haber estado en una sesión espiritual en la que leen un libro… que Serpilla busca en su traje y resulta ser un mazo de naipes. Ella amenaza con el divorcio, harta de tantas mentiras y, determinada a cumplirlo, anuncia que irá al juez a plantearlo. Bacocco tiene un amigo en la judicatura que le permite disfrazarse de juez. Recibe a Serpilla y, entre unos cuantos latinajos, le hace proposiciones deshonestas que ella, tras una cierta resistencia, acepta. En ese momento Bacocco muestra quién es verdaderamente y la acusa de infidelidad. Serpilla, balbuceante, se ve obligada a pedir perdón, con lo que ambos, tras los consiguientes reproches, se perdonan, no sin antes evocar con ternura los momentos del pasado en los que se amaban y descubrir, con emoción, que ese sentimiento sigue vivo.

     

    La Temporada barroca mira hacia la historia del edificio de Conde Duque (comenzado en 1717) y se enmarca dentro de una ambiciosa propuesta, el Proyecto Barroco, que quiere recuperar la vida musical del Madrid de los siglos XVII y XVIII: la música que se escribió en Madrid y que sonó en Madrid durante la época barroca. Una gran parte del repertorio barroco madrileño se encuentra custodiado en las bibliotecas de Conde Duque, sobre todo el que se interpretó en los teatros madrileños del Príncipe y de la Cruz. Proyecto Barroco incluye, además de estos conciertos, la creación de la Orquesta Barroca de Conde Duque, la puesta en marcha de un proyecto de recuperación y edición musical, cursos de especialización, un proyecto de grabaciones discográficas, colaboraciones con otras entidades musicales tales como la Escuela Superior de Canto de Madrid y la creación, en el mes de noviembre, de la Academia Barroca de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

     

    Cristina Bayón

    Nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Ha cursado la licenciatura de Canto Histórico en la Musikhochschule fur Musik de Trossingen (Alemania) con Maria Cristina Kiehr, con las máximas calificaciones, así como la licenciatura de Música de Cámara bajo la dirección de Rolf Lislevand. Realiza cursos de perfeccionamiento con Richard Levitt, David Mason, Peter Philips, Marcel Peres, Carlos Mena, Jeffrey Gall y Monica Mauch, entre otros. Además, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y experta en Patología de la Voz por la Universidad de Alcalá de Henares.

    Ha sido componente del Coro Barroco de Andalucía y del Coro de Cámara y Capilla Instrumental Juan Navarro Hispalensis. En calidad de solista ha sido fundadora y colaboradora de diversas agrupaciones, como Silva de Sirenas, Concerto delle Dame, Il Temperamento Musicale y Qvinta Essencia, entre otras. Ha participando en múltiples festivales europeos: Festival de Música Antigua de Amberes, Festival de Música Antigua de Utrecht, Festivales de Música Antigua de Montfaucon y Montfrin en Francia, diversos festivales en Alemania (Stuttgart, Maulbron, Rottweil…), Festival de Música Antigua de Barcelona (Fringe 2008) y muchos otros.

    Jorge Enrique García

    Nacido en Cádiz en 1981, comienza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Manuel de Falla a la edad de 9 años y se titula como profesor superior de Flauta Travesera en el CSM Rafael Orozco de Córdoba. Más tarde se traslada a París, realiza un postgrado en flauta travesera con François Veilhan y comienza sus estudios de Canto en el Conservatoire Léo Délibes y el Conservatoire Marcel Dupré. Prosigue sus estudios con David Mason, Carlos Mena, Vasco Negreiros, Martin Schmidt, Cristina Miatello, Wilbert Hazelzet y Richard Levitt. Ha colaborado con numerosas orquestas (Sinfónica de Harkov, Orquesta de Córdoba, L´Orchestre Marcel Dupré de París) y cantando habitualmente con grupos como Bozes de Al Ayre español, La Hispanoflamenca, Coro Barroco de Andalucía y Collegium Vocale Gent.

    Ha ofrecido conciertos tanto de solista como en grupos vocales en Rotterdam, Gante, Nueva York, Ámsterdam, Colonia, Frankfurt, París, Viena y muchas otras capitales. Actualmente compagina su labor como cantante profesional a nivel internacional con la de profesor de canto (Universidad de Córdoba y conservatorios Profesional Paco de Lucía de Algeciras, Muñoz Molleda de La Línea de la Concepción y Profesional de El Ejido). Es director del Conjunto Vocal Virelay-Capilla de Música de la Catedral de Cádiz desde su fundación.

    José Tornadijo

    Formado en el Estudio Juan Carlos Corazza para el actor y licenciado en Interpretación por la Escuela de Arte Dramático de Málaga, además de diversos cursos con profesionales como Fernando Piernas o Helena Pimenta. En teatro ha participado en La piedra de la paciencia, dirigida por Javier Godino; Una tarde con Chéjov, dirigida por Carmen Morey; Platonov, una especie de locura, dirigida por Juan Carlos Corazza; Las brujas de Salem y Postales Argentinas, entre otras.

    Ha colaborado en varios episodios de la serie televisiva Yo soy Bea, coprotagonizado el largometraje Muñecas y protagonizado los cortometrajes Después de la calma y Venganza.

    Orquesta Barroca del Conde Duque

    Los componentes de la Orquesta Barroca Conde Duque (OBCD) poseen una larga trayectoria tanto académica como interpretativa y están en la plenitud de su vida profesional. Para los conciertos de ópera y oratorio la OBCD cuenta con la colaboración de cantantes solistas especializados en la interpretación histórica, actores de teatro y un coro de la Escuela Superior de Canto.

    La OBCD se crea para interpretar con instrumentos históricos la música comprendida entre los siglos XVII y XVIII. Las técnicas y criterios de interpretación auténticos son fundamentales en el concepto musical que la orquesta quiere hacer llegar al público y ha confeccionado programas en los que prima la calidad musical de las obras del patrimonio musical europeo, tomando como eje principal la música que se interpretó en Madrid en aquel período.

    Cristina Bayón, soprano

    Jorge Enrique García, bajo

    José Tornadijo, actor

    Orquesta Barroca de Conde Duque
    Ángel Sampedro, director

    Violines
    Ángel Sampedro
    Teresa Casanova
    Leonardo Rossi
    Javier Lupiáñez
    Olga Montoya
    Enrique Campos
    Leonor de Lera

    Viola
    María Ramírez 

    Violoncello
    Isabel Gómez-Serranillos

    Contrabajo:
    Michel Frechina

    Clave
    Diego Fernández

    Espacio
    Fecha
    25 de abril de 2013
    Horario
    19:00
    Tipo de público
    General
    Disciplina
    Música