2021 - 2022

LABORATORIO ARTÍSTICO "ESCUELA DE INVIERNO" 2021/2022

Info

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, de adscripción municipal, se plantea como un espacio de acceso a la cultura contemporánea a través de una programación diversa e innovadora. Un lugar de vida, un centro público para difundir y compartir prácticas artísticas y culturales, abierto a toda la ciudadanía de Madrid. En este contexto, se enmarca la realización del taller/laboratorio “Escuela de Invierno”, con dirección de Celso Giménez de la compañía La Tristura.

Este proyecto formativo-artístico tiene por objeto seleccionar un máximo de 15 participantes en un proyecto pedagógico atendiendo a la creación en sí misma por encima de géneros y disciplinas. Habitualmente las escuelas intentan acotar y separar la creación en gremios, roles y técnicas, pero la actividad, en todo caso, pretende investigar en los lugares de unión entre los diferentes lenguajes. Nuestra “Escuela de invierno” está dirigida a personas que estén desarrollándose en el ámbito de la creación artística en cualquier disciplina (artes escénicas, cine, literatura, arquitectura, fotografía, diseño, música, etc.). Se realizarán un total de 24 sesiones de trabajo presenciales y obligatorias, en 6 diferentes módulos entre octubre de 2021 y marzo de 2022.

El taller contará con diferentes invitados, como Isaki Lacuesta, Maria Rodés y Pablo Gisbert, entre otros.

El coste de la matrícula asciende a 300 euros. En este sentido, el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque becará a 2 de los 15 participantes, que estén y demuestren estar en situación de desempleo en el momento de la inscripción.

A lo largo de estos meses, diferentes profesores pondrán en común sus herramientas artísticas con estos participantes, con el propósito de que cada uno pueda aprender y aprehender lo que más le interese para su propio desarrollo como creador. Se generará, pues, un grupo de trabajo teórico-práctico en el que poder desarrollar y contrastar métodos y herramientas de creación. A lo largo de estos meses se intentará detectar y fomentar, en la medida de las posibilidades, esa cosa tan etérea y escurridiza que es el flujo creativo y cómo ponerse en disposición de seguir alimentando el fuego.

"Durante cuatro años dirigí mi propia escuela en Sarajevo. Fue una de las mejores experiencias de mi vida, porque en cada curso había 20 directores de todas las esquinas del mundo. Cada uno era distinto. Y mi objetivo no era educarles, sino darles paz, libertad y ayudarles a encontrarse a sí mismos. Nuestro poder reside en nuestras diferencias. Los profesores, habitualmente, se dedican a decir cuál es la forma correcta de hacer las cosas, pero en el siglo XXI ya no hay reglas y puedes hacer una maldita película como te dé la gana. Sé tú mismo, confía en ti, escucha tus instintos”.

(Béla Tarr)

 

PERFILES CURRICULARES - ESCUELA DE INVIERNO

Cristian Alcaraz (1990)
Poeta y creador escénico. Ha publicado los poemarios "Turismo de interior” (III Premio de poesía joven Pablo García Baena), "La orientación de las hormigas” (Premio Andalucía Joven Desencaja) e "Individuo armado”. Fue becado por la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores y actualmente desarrolla su trabajo escénico junto a su compañía Spam. Please. Enter., con la cual colabora con contextos como el Centro de Danza Canal, el Centro Cultural Conde Duque o el Teatro Cánovas. 

Héctor Arnau (1976)
Músico punk, traductor y poeta. Traductor de la novela “El tercer Policía”, de Flann O’Brein para la editorial Numa. Destaca por ser un artista multidisciplinar cuya carrera ha girado entorno a la poesía, la música y la performance. En 2015 funda la banda de carnaval punk “Las Víctimas Civiles” y ha publicado, a lo largo de estos años, tres poemarios: “El insomne”, “La pasión del hijo apático” y “Arrumaco”.

Jan Cornet (1982)
Actor y cineasta. Como actor ha trabajado en más de 20 películas. Algunas de ellas son “La piel que habito” de Pedro Almodóvar (Goya Mejor Actor Revelación), “Red Lights" de Rodrigo Cortés, “Visitante” de Alberto Evangelio, “Sonata para Violonchelo” de Anna Bofarull, “Clavius” de Kevin Reynolds o “Rocambola” de Juanra Fernández. El año pasado dirigió el corto “Latitud”. En la actualidad está escribiendo el guion del que será su primer largometraje.

Olivia Delcán (1992)
Actriz y creadora. Formada en escuelas como la William Esper de Nueva York, el Estudio William Layton de Madrid o La Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba. En 2015 escribe junto a Fernando Colomo la película “Isla Bonita”, estrenada en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián. En 2019 dirige y escribe su primera obra de teatro “#aboutlastnight” para el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Como actriz ha trabajado en numerosas producciones nacionales e internacionales de cine y teatro con directores como Guillermo Benet, Carlo Padial, Agnieszka Smoczynska, Sarah Walker, Simon Barry, Mathias Herndl o Julián Fuentes Reta, entre otros.

Sara Domínguez López (1999)
Cineasta. Diplomada en Cine Documental por la ECAM. Ha participado como Jurado joven de festivales como DocumentaMadrid o Punto de Vista. Es programadora cultural en Cineteca Madrid como miembro del equipo CineZeta. Como directora ha desarrollado el cortometraje “Te Saldrán Escamas” y codirigido “No Conozco la Historia del Fuego”. Además, ha realizado la producción del cortometraje “Un Verano”.

Natalia Fernandes (1987) 
Bailarina, coreógrafa y docente. Formada en danza en la Universidad Estadual de Campinas en Brasil. Comienza su carrera profesional dentro del circuito independiente de danza contemporánea en Sao Paulo. En la actualidad destaca su labor como intérprete junto a Jesús Rubio, Poliana Lima y Sebastian Him. Además de por sus creaciones propias como “Anatomía inventada” (ganador del Me, Myself and I en el Certamen Coreográfico de Madrid) y “Serious Talk”, su nuevo solo en proceso, que cuenta con residencias de investigación en el Centro de Danza Canal y Conde Duque.

Adrián Foulkes (1986) 
Licenciado en Bellas Artes en la UCM. Compositor y productor musical de bandas sonoras para cine, teatro y televisión. En 2015 lanza su primer disco llamado “Drift”. En 2021 sale su segundo disco, llamado “Parenthesis”, del cual se encuentra preparando el directo y esperando el vinilo. Habitual colaborador de los compositores Lucio Godoy Federico Jusid, ha trabajado en numerosos proyectos, destacando su producción musical y composición adicional para la serie y película españolas “Fariña” y “Loving Pablo” de Fernando León. Como compositor destacar las series “El caso Alcasser” y “Distrito Salvaje” y su última película “No Matarás”, dirigida por David Victori, compuesta junto con Federico Jusid, nominada a mejor banda sonora en los premios Feroz y premios CEC en 2021.

Lorenzo Galgó (2002) 
Estudiante de Bellas artes en la UCM. Ha cursado el programa joven de educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el equipo 1821: Serenity Rave (2020-2021). Realiza, entre otras exposiciones colectivas, “La Exposición 021” en la saladeartesocial.com con una pieza archivística de net.art titulada “Otras naturalezas”.  Forma parte de la exposición “La Divina Comedia, Inspiración Y Razón” con la videoinstalación titulada “¿Por qué quieres subir?” en el Museo Centro de Arte Complutense C arte C. Actualmente le ha sido concedida una residencia artística en la Casa Encendida, apoyada por el Instituto de Estudios Postnasturales.

Belén Martí Lluch (1994) 
Bailarina y coréografa. Desarrolla su visión de danza como arte contemporáneo junto a su compañía Mucha Muchacha, con la que ha realizado la pieza “Volumen I”, presentada en numerosos festivales y que ha obtenido premios como el de Mejor Coreografía de Danza Española y Flamenco o el Premio del Público en el Certamen Coreográfico 10 Sentidos 2019. Actualmente se encuentra de gira con su reciente espectáculo, estrenado en Conde Duque. Además, ha colaborado con artistas de otras disciplinas generando las performances “Les Tournesols” (Matadero Madrid, 2016) y “Voces” (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), piezas de danza en pantalla como “SELFI” (Matadero Madrid, 2016), “La Perra de Goya” (Premio Plataforma Milk&Honey, 2016), o su reciente trabajo coreográfico en la obra Renacimiento (La Tristura, 2020).

Nacho Sánchez (1992)
Actor y creador escénico. Forma, junto a otros artistas plásticos, musicales y performativos, el colectivo [los números imaginarios]. Como intérprete ha trabajado con numerosos directores de escena nacionales e internacionales como Lluís Pasqual, Fabrice Murgia, Pablo Messiez, Carlos Tuñón o Victor Sánchez. Entre las obras destacan “La piedra oscura” (Premio a Mejor Actor Revelación de la Unión de Actores), “Iván y los perros” (Premio Max a Mejor Actor), “La tristeza de los ogros”, “Hijos de Grecia” o “El sueño de la vida”. En el cine ha trabajado con directores como Daniel Sánchez Arévalo, Carlos Vermut o Jorge Cantos.

Jorge Sevillano (1997) 
Estudiante de Arquitectura en la ETSAM y de Historia por la UNED. Becario de un proyecto de colaboración de formación por la Universidad Politécnica de Madrid y el Massachusetts Institute of Technology (MIT): "Mapping Global Architectural Histories of Modernism". Cuenta con publicaciones en “archive DPA” (Fragmentos históricos, 2021), y artículos en “espacioperiferias” (¿Qué hacen los hombres juntos? ¿Y dónde?, 2020) y la plataforma “doscincocinco” (Pensando un nuevo paisaje virtual o confesión de un fracaso, 2020).

Anna Tusell Sánchez (1981) 
Escenógrafa y figurinista. Empezó su trayectoria profesional como ayudante de Carl Fillion, escenógrafo habitual de la compañía ExMachina, dirigida por  Robert Lepage. Junto a éste colaboró en la creación de diversas óperas como “La Tetralogía de los Nibelungos” en el Metropolitan de Nueva York, “Le  Rossignol y Renard” en la Ópera de Lyon y “Totem”, espectáculo del Cirque du Soleil. Como escenógrafa y/o figurinista ha trabajado en más de 60  producciones como “Señor Ruiseñor”, “Incendios”, “El método Grönholm”, “Avenue Q”, “El caballero incierto”, o “El extraño viaje” con compañías o directores como Yllana, Els Joglars, Mario Gas, Lucía Miranda, Tamzin Towsend, Alberto Castrillo Ferrer, Gabriel Olivares, Adriana Roffi, entre otros.

Celia Viada Caso (1991)
Cineasta y artista visual. Cuenta con una gran trayectoria en diferentes campos del mundo audiovisual. Directora de vestuario en proyectos como “Panteres” (Berlinale 2020), directora y guionista del documental “La calle del agua” (premio del público FICX 2020, premio ALMA a mejor guion de cine español entre otros). También ha realizado exposiciones audiovisuales como “Imagina que caes. Pero no hay  tierra”, "8pm" o “La Verdulera”. Actualmente se encuentra en proceso de escritura de su primer libro que se publicará de la mano de la editorial Libros de La Letra Azul.

Fernando Vílchez Rodríguez (1980) 
Cineasta. Sus trabajos son resultado de indagaciones acerca de la sociedad peruana, partiendo del material de archivo y de lo testimonial. Algunas de sus películas han sido seleccionadas en festivales como la Berlinale, Mar del Plata, Karlovy Vary, entre otros. Como activista ha intervenido en dos campañas presidenciales con largometrajes documentales sobre la memoria. Además, es programador de cine en distintos festivales y muestras de Latinoamérica y Europa. Cofundador de FILMADRID Festival Internacional de Cine, el 2021 crea el festival “Los trabajos y las noches. Encuentros de cine y procesos artísticos” en Logroño, La Rioja.

Mario Zamora (1987)
Fotógrafo y creador visual. Enfocados en la representación del poder, sus trabajos habitan en los límites de la imagen documental y, en ocasiones, evolucionan hacia otros medios, como el vídeo o la performance. Ha publicado tres libros: “To the moon and back” (en torno a la represión policial), “Heaven Help Us!” (una investigación sobre el reflejo de la pandemia en los medios globales) y “State of Matter / Matter of State” (un proyecto de largo recorrido sobre la relación entre Naturaleza y consumo). Sus trabajos han sido premiados en diferentes certámenes nacionales e internacionales y mostrados, en sus diferentes formas, en lugares como Centro Centro Cibeles, La Fundación Telefónica, la Kursala de Cádiz o el Fotobok Festival de Oslo.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas:

1er módulo: Del 4 al 7 de octubre
2º módulo: Del 2 al 5 de noviembre
3er módulo: Del 29 de noviembre al 2 de diciembre
4º módulo: Del 10 al 13 de enero
5º módulo: Del 31 de enero al 3 de febrero
6º módulo: Del 28 de febrero al 3 de marzo

Horario: de 17h a 21h

TEMÁTICA: Ciudad

DISCIPLINA: Formación

TIPO DE PÚBLICO: General

Fecha
De octubre de 2021 a febrero de 2022
Tipo de público
General
Formato
Laboratorio
Disciplina
Artes escénicas
Investigación
Formación