LAS COSAS y Solo...?

Dos propuestas de Aitana Cordero

Finalizado
Una sucesión de eventos ocurren. Una lista de canciones de amor se suceden. Y el tiempo pasa.

¿Qué espacios alternativos pueden emerger de la confrontación de deseos comunes y de la acción de construir, romperse y volver(se) a construir?

¿Y si nuestros fragmentos rotos se convierten en ladrillos que después serán paredes que después serán habitaciones que después serán edificios que después serán calles que después serán barrios que después serán ciudades que después serán países, continentes, mundos, universos, constelaciones?

SOLO…? es una pieza coreográfica, un mapa, una carta de amor, creada por Aitana Cordero en 2008.

SOLO…? investiga la materialidad, los vínculos, el arte de la demolicioń , la coreografía del cimentar, la fisicalidad del pájaro haciendo su propio nido, la solidez de las ruinas, la destrucción como un ritual constructivo.

Este trabajo que se ha compartido en diferentes ciudades del mundo, vuelve a Madrid, para cumplir 10 años y presentarse en el festival Dame Cuartelillo.

Con motivo de su décimo aniversario, Aitana Cordero presentará dos propuestas para revisitar los universos de este trabajo y hacer un homenaje a la pieza.

Estas propuestas son:

LAS COSAS . Una acción-experiencia basada en encuentros individuales con el público. Que ocurrirá el sábado 3 de noviembre en el Patio de Conde Duque

y

SOLO…? , la pieza. Que se mostrará el domingo 4 de noviembre.

Mas info:

LAS COSAS

Una acción compartida.

Pretende abrir la investigación la pieza Solo…? a un público de manera más cercana e inmediata. Generar un triálogo entre el cuerpo del publico, el de la artista y los objetos. Esta propuesta se inicia a partir de un llamamiento, mediante cartas y mensajes secretos esparcidos por la ciudad donde Aitana pide a la gente, anónima, que traiga objetos. Objetos-Cosas, a las que han querido y con las que tenían un vínculo, pero que ya no se usan, ya no se ven, no valen o no caben en las casas.

Esos Objetos-Cosas que quieren desechar, olvidar o destruir por cualquier motivo.

En la acción del sábado 3 de noviembre Aitana recibirá una a una a las personas del público que lleguen con sus objetos. Escuchará sus historias. Hablarán de amor y despedidas, y pensarán juntas como darle un final digno a esa Cosas-Objetos.

LAS COSAS, es un encuentro previo con la idea de integrar al público en la recreación de la pieza que se mostrará el domingo 4 de noviembre. Es un paso más en la investigación de Aitana Cordero sobre el amor, los finales, los círculos y la reconstrucción desde lo que está roto.

SOLO…?

El domingo 4 de Noviembre se mostrará la pieza coreográfica SOLO…?, revisitada diez años después de su creación en un espacio muy especial de Conde Duque que dialogará orgánicamente con el trabajo, convirtiéndolo en algo nuevo e inesperado.

En SOLO…? un cuerpo en escena intenta llenar un espacio y busca estrategias para moverse y a otros cuerpos con los que interaccionar. Utilizando la destrucción como una técnica constructiva y borrando la nostalgia como un mecanismo de defensa, una sucesión de eventos ocurren.

Un cuerpo se relaciona con lo doméstico y lo espectacular, siempre en movimiento, actualizando constantemente sus deseos y presencia. SOLO…? podría ser un ritual de despedida de lo que acaba, una fiesta de bienvenida a lo que llega, una teoría del caos, un homenaje a la promiscuidad o al quedarse, una carta de amor, de desamor o un estudio sobre la "dramaturgia de lo irreversible".

Aitana Cordero. Coreógrafa, creadora, performer y pedagoga. Estudia Danza y Coreografía en la Universidad de Artes Escénicas de Ámsterdam. Sus proyectos en múltiples formatos se han presentado internacionalmente. Algunos de sus intereses artísticos recurrentes son el ‘encuentro entre cuerpos’, la intimidad, la ‘senxsualidad’, la fisicalidad de la violencia y la exploración de los protocolos y convenciones de las artes escénicas.

www.aitanacordero.com

Documentos
Varios espacios

3 y 4 de noviembre 2018

12:30 h

Público
Temática
Precio
Gratuito
Información práctica
Edad

Edad recomendada mayores de 18 años

Acceso

Entrada libre hasta completar aforo

Inicio

Entrada principal Conde Duque

Compartir