2021 - 2022

Convocatoria: Levadura 2022

Programa de residencias de creadores en escuelas
    Info

    Levadura es un programa de residencias para creadoras y creadores en el aula de infantil y primaria, fomentando proyectos artísticos donde la infancia es protagonista. 

    El objetivo es llevar a las aulas la creación contemporánea como herramienta para el aprendizaje y la transformación social, de modo que, tanto estudiantes como docentes, estén en contacto directo con artistas y juntos profundicen en un proceso creativo de forma participativa. Las actividades se desarrollan entre el centro escolar y el centro cultural, convirtiéndose ambos en espacios de producción y creación contemporánea.

    Nos hemos acostumbrado a que los participantes de los programas educativos tengan un rol pasivo, siendo receptores de una información ya procesada. Desde 2014, Levadura busca explorar otro tipo de relaciones a través de estas residencias, en colaboración con centros educativos y culturales y así vivir procesos creativos y experiencias transformadoras, a partir de las cuales la infancia pueda entender su entorno desde miradas artísticas y creadoras.

    Más información en: https://residenciaslevadura.com

     

    ¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA LA CONVOCATORIA? ¿Y CÓMO PARTICIPAR?

    Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio S.A. promueve una convocatoria abierta para colegios públicos, concertados y privados del municipio de Madrid como parte del proyecto Levadura. Programa de residencias de creadores en escuelas 2022. Esta convocatoria está dirigida a colegios de educación primaria del municipio de Madrid y busca desarrollar un proyecto de creación contemporánea en colaboración con dos centros culturales metropolitanos del Ayuntamiento de Madrid (Centro de cultura contemporánea Condeduque y CentroCentro) y junto a dos creadores/as locales. Hay dos modalidades:

    • Modalidad 1: A(u)la Tremenda de las creadoras Julian Mayorga y Laura Bañuelos para desarrollar junto con alumnado de 4º o 5º de primaria en Condeduque del 20 de abril al 25 de mayo de 2022. A(u)la Tremenda es un laboratorio de (activación de) monstruos que encarnan nuestras frustraciones, miedos, rabias, tristezas, etc. Un espacio necesario después de la gran contención a la que hemos sido sometidos, un tiempo para portarnos no tan bien. Este proyecto está dirigido a un grupo de 4º o 5º de primaria. Tendrá una duración de 5  sesiones en el colegio de 1,30h y 1 sesión en Conde Duque.
       
    • Modalidad 2: La Jornada del Asombro de la creadora Blanca Gracia para desarrollar junto con alumnado de primaria en el CentroCentro del 25 de abril al 3 de junio de 2022. La jornada del Asombro es un proyecto a través del cual reinventar y habitar cuentos y mitos tradicionales, creando nuevos arquetipos, y fomentando imaginarios propios valiéndonos de la transmisión oral y la teatralización. Está dirigido a dos grupos de entre 4º y 6º de primaria. Tendrá una duración de 6 sesiones por grupo de aproximadamente 2h de duración en el colegio los lunes y martes de cada semana y una sesión final en CentroCentro.

    Únicamente podrá cursar la solicitud el tutor/a de la clase o clases en cuestión. Toda la documentación deberá enviarse antes de las 24:00 h. (hora local en Madrid) del 28 de febrero de 2022. Convocatoria, bases y formulario en: https://residenciaslevadura.com/convocatorias-colegios/

    FECHAS: de enero a abril de 2022

    PÚBLICO: Escuelas (infantil y primaria)

    FORMATO Taller participativo

    ACCESO Gratuito

     

    Espacio
    Fecha
    De enero a junio de 2022
    Horario

    Varios horarios

    Tipo de público
    General
    Disciplina
    Mediación