2022 - 2023

LOS VOLUBLE «FLAMENCO IS NOT A CRIME + JALEO IS A CRIME»

Estreno en Madrid de «JALEO IS A CRIME»
Los Voluble © Óscar Romero
    Info

    Flamenco is not a crime y JALEO IS A CRIME son dos acercamientos desde la remezcla, la cultura crítica y el live cinema propiciados por Los Voluble para aproximar dos géneros como la electrónica y el flamenco. Puntos de unión que se consolidan a través de la experiencia visual que consiguen generar utilizando la pantalla como un instrumento más. La improvisación flamenca o la pureza de la electrónica se remezclan en vivo en esta doble sesión. Los Voluble dan rienda suelta a dos propuestas que terminan de componer un discurso plagado de referencias, capas y matices. 

    Inspirados por el movimiento​ «free party is not a crime», Los Voluble presentaban una propuesta en la que el flamenco y la electrónica se cruzan con la cultura crítica y el political remix video. Siguiendo la senda de planteamientos articulados en espectáculos anteriores como ​«Raverdial»​ o «En el nombre de», en torno a la fiesta, lo común de la remezcla y la complejidad de lo colectivo, Pedro y Benito Jiménez proponen dos acercamientos directos al flamenco y sus contraposiciones: el purismo frente a la vanguardia o la experimentación, la actitud frente a la aptitud flamenca o su paralelismo y conexión con otros géneros musicales como el Gqom, footwork, dub experimental, grime o reggaeton, entre otros muchos saltos estilísticos.     

    Un trabajo de investigación que sigue la senda de sus propias raíces para profundizar en archivos y construir un nuevo live cinema que sigue utilizando de manera singular deblas, tonás o martinetes procesados por su mirada y su atenta escucha a los ritmos contemporáneos. Los Voluble quieren seguir explorando la pantalla y las herramientas audiovisuales como un campo posible de lo flamenco. El paso de lo oral a la grabación en discos accesibles por todo el mundo supone un cambio radical en las formas de relacionarse con las músicas sin partituras.

    Colaboran Telegrama, Festival de Flamenco de Nîmes y la Bienal de Flamenco de Sevilla

    * Estreno en Madrid de JALEO IS A CRIME

    PAÍS España
    GÉNERO Live cinema /flamenco / electrónica
    DURACIÓN 70 min + 70 min
    ESPACIO Auditorio

    COLABORAN / COPRODUCEN Telegrama, Festival de Flamenco de Nîmes y la Bienal de Flamenco de Sevilla

    Espacio
    Auditorio
    Fecha
    Viernes 26 de mayo de 2023
    Horario

    20.30

    Tipo de público
    General
    Duración
    70 min +  70 min
    Disciplina
    Música