Maciej Obara Quartet

'Unloved' ECM Premiere

Finalizado
Maciej Obara © Anita Suchocka
Entre el último Coltrane y el más reciente Wayne Shorter, las composiciones de este saxofonista polaco suponen todo un desafío.

Es ya un lugar común afirmar que en el arte -y algunos afirmamos que en la vida también- el verdadero éxito descansa en hacer lo que uno ama y amar lo que uno hace. En esa sabiduría goza plenamente el saxofonista polaco Macej Obara. Cuatro años han transcurrido desde la publicación de aquel Live at Manggha, y trae consigo Obara ahora un nuevo trabajo, el noveno en su discografía. Se llama Unloved y tiene interés añadido que su editora sea ECM, pues ya se sabe que esta fonográfica cuida e impulsa como nadie el avance del lenguaje del jazz.

En este asunto de la superación de normas y convenciones, Obara es un maestro. Sopla su saxo alto como si se tratase de un instrumento abierto, con infinidad de posibilidades con las que llevar hasta el límite las acrobacias que imparten como ortodoxas las escuelas de música. En Polonia, y fuera de allí, es normal considerar a Maciej Obara el portaestandarte de una escuela que bascula entre los hallazgos del último Coltrane y los del más reciente Wayne Shorter.

Los amigos de encorsetar tan torrencial creatividad en un territorio delimitado, sucumbirán en el empeño. El desarrollo de cualquiera de sus composiciones, abiertas y densas, es todo un desafío.

Colabora
Ciclos y especiales
Jazzmadrid

22 de noviembre de 2017

Miércoles: 19:30
Público:
Compartir